Rafael Zaldivar dio emotivas reflexiones antes de su presentación en el Festival de Jazz de Montreal

El pianista cubano radicado en Montreal se presentó el 4 de julio en el Studio TD de esta ciudad y brindó una entrevista a MontrealHispano

Por: Carlos Rivas
Montreal · Publicado el: 07/11/2023

(Foto: Festival Internacional de Jazz de Montreal)

Rafael Zaldivar es un músico originario de Camagüey, Cuba, que vive en Quebec desde hace muchos años. Se desempeña como pianista, compositor y director musical, experto en jazz latino. Ha sido nominado a los prestigiosos Juno Awards y ha participado como profesor invitado en el Berklee College of Music y el Manhattan School of Music.

El pasado martes, Zaldivar fue uno de los artistas hispanos presentes en el Festival de Jazz de Montreal 2023. Su espectáculo "Rafael Zaldivar Trio", que incluyó como invitado especial al saxofonista cubano Luis Deniz, fue del agrado de todos los presentes. En esta ocasión, adoptaron un formato "straight-ahead" sin percusión latina. Además de Luis Deniz y los dos músicos que lo acompañaban en el bajo y la batería, Rafael sorprendió al público al invitar a su pareja a cerrar el show acompañándolo en el saxofón.

Antes de su presentación en el Studio TD, el pianista tuvo la oportunidad de conversar con MontrealHispano en una entrevista llena de sentimiento y profundidad, donde expresó su amor por su cultura, su música y su público:

Rafael, ¿cómo te sientes tocando en tu ciudad natal en el festival?

"Me siento como en casa, como si estuviera tocando para mis seres queridos, mis ancestros, mis amigos y las personas que he perdido. Me siento en dos mundos al mismo tiempo, como si lo mejor de mi país y lo mejor de este país se unieran en un solo momento, en un solo presente. Así es como me siento aquí en este momento".

¿Por qué crees que la música afrocubana y el jazz se llevan tan bien?

"Además de tener raíces africanas, creo que son tan afines porque en Estados Unidos, los afroamericanos fueron prácticamente desarraigados de sus prácticas artísticas y religiosas más profundas, como la Regla de Ocha practicada por los yorubas.

En Cuba, sin embargo, los negros mantuvieron sus atributos, símbolos y prácticas religiosas milenarias. Creo que el encuentro entre estas dos músicas es como redescubrir lo que se perdió en Estados Unidos y que en Cuba se ha mantenido fuerte.

Nosotros vamos allá, ellos vienen aquí a Cuba, estamos en desacuerdo ideológico, pero siempre hay un acuerdo en "recuerda quién eres y de dónde vienes". Muchos afroamericanos se preocupan por sus raíces africanas y están volviendo a ellas".

Has crecido en Cuba y conoces mucho de su cultura. ¿Cómo integras las tradiciones, ritos y ceremonias en tu música y luego las expandes a través de ella en el extranjero?

"Es un gran desafío, porque muchas personas lo han hecho antes. Sin embargo, mi reto es encontrar una zona de negociación donde pueda incluir mis raíces y modificarlas un poco, reinterpretarlas o revisitarlas desde otro punto de vista. A partir de ahí, encuentro una nueva imagen que me inspira a desarrollar mi música.

Siempre ha sido un gran desafío, hasta el punto de que me he sumergido en la cultura yoruba y en la filosofía yoruba. Creo que lo expreso a través de la manera en que toco el piano, en la forma en que toco mis notas y mis sonidos. El sonido es lo más importante para un músico, lo primero y lo básico.

Intento cantar a través de mi piano, con las mismas inflexiones de los cantantes cubanos que se expresan en mi sonido. Hay ciertos movimientos y líneas melódicas que también adapto a mi forma de tocar… Nunca me ha interesado retomar las cosas exactamente como son, sino explorarlas, revisitarlas y verlas desde otro ángulo, otro punto de vista".

¿Cuál es tu opinión sobre la fusión y la experimentación musical?

"Para mí, el tiempo en el que existo no es lineal, es circular. Todo se manifiesta en el pasado, presente y futuro al mismo tiempo. Cada día, cada momento, cada instante tiene algo particular que ofrecer. Desde esa curiosidad de conectar mejor con mi entorno nace la inspiración.

Por ejemplo, si me interesa las matemáticas, puedo ver todo tipo de ondulaciones y trazados en el espacio, profundizar en él, recreando así los conocimientos matemáticos que me interesan y viéndolos en mi entorno. Esa es una forma de expresión.

Es una necesidad natural del ser humano, somos curiosos, necesitamos movimiento, somos cambio. Aunque esta idea ya haya pasado, el espíritu sigue siendo futuro, presente".

Háblanos un poco más sobre esta idea de la circularidad que has mencionado antes…

"Desarrollé esa idea en mi tesis de doctorado durante mi tiempo en McGill. La idea de la circularidad surge del hecho de que el universo se expresa en ciclos. Hay un movimiento de rotación, pero es estable y coherente.

Por ejemplo, la galaxia se expresa alrededor del Sol, mientras que la noche y el día se expresan dentro del microcosmos del planeta, y nosotros experimentamos ese ciclo de aproximadamente 24 horas. Por lo tanto, la circularidad es eterna.

Es un movimiento binario con polaridad, y el ritmo también lo es. Nunca sientes el ritmo exactamente igual. Cada vez que tocas una nota, es diferente, hay mucho que buscar y sentir en una nota. Así que cuando recreas la circularidad del ritmo, estás recreando tanto la circularidad del universo como la circularidad interna de tus propios ritmos.

También estás recreando cierto nivel de literatura, ya que el ritmo es movimiento pero también es léxico. Las culturas africanas se comunicaban a través del ritmo. El movimiento es desplazamiento en el espacio, pero también es la estructuración léxica de cómo te desplazas, cómo el objeto-sujeto "x" se desplaza en el espacio".

Hablar de estos conceptos desde la música es muy profundo. Quería preguntarte sobre tu último disco, "Rumba". Cuéntanos un poco sobre él.

"Ha sido la experiencia más enriquecedora y al mismo tiempo la más compleja y difícil de mi carrera. Tuve que construir un álbum donde pudiera combinar mi influencia afrocubana con una perspectiva contemporánea, como mencionamos antes, pero también integrar otras tradiciones como la brasileña y la tradición del jazz con el swing feel.

Traté de ser más específico y simplificar todas esas influencias en un solo álbum, lo cual fue un desafío. También conté con el apoyo de músicos como Terri Lyne Carrington, Kurt Rosenwinkel, Miguel Zenón, Ingrid Jensen y Amado Dedeu Garcias. Todos ellos eran diferentes y tenían un sonido único.

Fue un desafío encontrar un punto de encuentro musical con cada uno de ellos, pero al final logramos ese proyecto que combina todas mis influencias en un contexto contemporáneo".

En 3 palabras, Cuba suena a…

"Wow… Cuba suena a valores, expresividad y espiritualidad".

Montreal suena a…

"Montreal suena a diversidad, orgullo en el mejor sentido de la palabra, y a politeísmo y multiculturalidad".

Rafael Zaldivar Trio suena a…

"Esa es una pregunta muy buena [risas]. Es aún más difícil, porque me cuesta trabajo definirme. Pero creo que suena a principios, valores y amor, ya que compartimos un amor común por la música, y sin eso no hay unidad, dirección ni cohesión. También suena a aceptación, ya que somos músicos diferentes, de culturas distintas, y aceptamos nuestras diferencias".

¿De dónde son ustedes? Los músicos que has traído hoy.

"Tengo un bajista de New Brunswick, un baterista de la ciudad de Quebec, Luis Deniz es de Camagüey, Cuba, pero vive en Toronto, y yo vivo cerca de Montreal".

Y todos se encuentran en el jazz afrocubano.

"Sí, estos músicos vienen de una cultura anglófona y francófona, pero se conectan con la música y entienden las canciones muy bien. Tienen mucho talento y aprendo mucho de ellos. Es como si estuviéramos enseñándonos mutuamente".

¿Qué mensaje le darías a la comunidad latina en Montreal y Canadá? Es posible que muchos no te conozcan porque el circuito del jazz no es tan masivo.

"Les diría que luchen por realizar sus sueños en una sociedad como la canadiense, que no se pongan límites, ya que el único límite es uno mismo. No vean límites en su camino. Y, sobre todo, que se sientan tan orgullosos como si estuvieran en casa, porque la nacionalidad es solo una línea imaginaria.

A pesar de estar arraigados en un lugar, podemos realizarnos tanto en nuestro país como aquí, podemos reconstruir tanto nuestro país como aquí, y podemos ser felices tanto en nuestro país como aquí. Estamos aquí por algo, y nos debemos el amor que debemos desarrollar y recrear como cultura.

Los invito simplemente a hacer lo mejor posible por sentirse felices, eso es lo máximo, una cuestión quizás mental. Eso es lo máximo que puedo aconsejarles"


Es un movimiento binario con polaridad, y el ritmo también lo es. Nunca sientes el ritmo exactamente igual. Cada vez que tocas una nota, es diferente, hay mucho que buscar y sentir en una nota. Así que cuando recreas la circularidad del ritmo, estás recreando tanto la circularidad del universo como la circularidad interna de tus propios ritmos.

También estás recreando cierto nivel de literatura, ya que el ritmo es movimiento pero también es léxico. Las culturas africanas se comunicaban a través del ritmo. El movimiento es desplazamiento en el espacio, pero también es la estructuración léxica de cómo te desplazas, cómo el objeto-sujeto "x" se desplaza en el espacio".

Hablar de estos conceptos desde la música es muy profundo. Quería preguntarte sobre tu último disco, "Rumba". Cuéntanos un poco sobre él.

"Ha sido la experiencia más enriquecedora y al mismo tiempo la más compleja y difícil de mi carrera. Tuve que construir un álbum donde pudiera combinar mi influencia afrocubana con una perspectiva contemporánea, como mencionamos antes, pero también integrar otras tradiciones como la brasileña y la tradición del jazz con el swing feel.

Traté de ser más específico y simplificar todas esas influencias en un solo álbum, lo cual fue un desafío. También conté con el apoyo de músicos como Terri Lyne Carrington, Kurt Rosenwinkel, Miguel Zenón, Ingrid Jensen y Amado Dedeu Garcias. Todos ellos eran diferentes y tenían un sonido único.

Fue un desafío encontrar un punto de encuentro musical con cada uno de ellos, pero al final logramos ese proyecto que combina todas mis influencias en un contexto contemporáneo".

En 3 palabras, Cuba suena a…

"Wow… Cuba suena a valores, expresividad y espiritualidad".

Montreal suena a…

"Montreal suena a diversidad, orgullo en el mejor sentido de la palabra, y a politeísmo y multiculturalidad".

Rafael Zaldivar Trio suena a…

"Esa es una pregunta muy buena [risas]. Es aún más difícil, porque me cuesta trabajo definirme. Pero creo que suena a principios, valores y amor, ya que compartimos un amor común por la música, y sin eso no hay unidad, dirección ni cohesión. También suena a aceptación, ya que somos músicos diferentes, de culturas distintas, y aceptamos nuestras diferencias".

¿De dónde son ustedes? Los músicos que has traído hoy.

"Tengo un bajista de New Brunswick, un baterista de la ciudad de Quebec, Luis Deniz es de Camagüey, Cuba, pero vive en Toronto, y yo vivo cerca de Montreal".

Y todos se encuentran en el jazz afrocubano.

"Sí, estos músicos vienen de una cultura anglófona y francófona, pero se conectan con la música y entienden las canciones muy bien. Tienen mucho talento y aprendo mucho de ellos. Es como si estuviéramos enseñándonos mutuamente".

¿Qué mensaje le darías a la comunidad latina en Montreal y Canadá? Es posible que muchos no te conozcan porque el circuito del jazz no es tan masivo.

"Les diría que luchen por realizar sus sueños en una sociedad como la canadiense, que no se pongan límites, ya que el único límite es uno mismo. No vean límites en su camino. Y, sobre todo, que se sientan tan orgullosos como si estuvieran en casa, porque la nacionalidad es solo una línea imaginaria.

A pesar de estar arraigados en un lugar, podemos realizarnos tanto en nuestro país como aquí, podemos reconstruir tanto nuestro país como aquí, y podemos ser felices tanto en nuestro país como aquí. Estamos aquí por algo, y nos debemos el amor que debemos desarrollar y recrear como cultura.

Los invito simplemente a hacer lo mejor posible por sentirse felices, eso es lo máximo, una cuestión quizás mental. Eso es lo máximo que puedo aconsejarles"

Empleos para Latinos en Montreal, Quebec


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