(Image by rawpixel.com on Freepik)
La residencia permanente en Canadá es, sin duda, una de las grandes metas de muchos inmigrantes que se han desarrollado profesional y socialmente en este país. Afortunadamente existen diversas maneras de alcanzar este estatus según su caso en particular, entre los cuales se destaca la Canadian Experience Class (CEC).
Principalmente, la Canadian Experience Class o Clase de Experiencia Canadiense, otorga una vía rápida a la residencia permanente a los trabajadores calificados extranjeros y los estudiantes internacionales de Canadá. Para esto debe conocer cuáles requisitos deben cumplir los postulantes para calificar.
Antes de iniciar cualquier proceso o trámite migratorio, es altamente recomendable obtener asesoría de un consultor de inmigración en Canadá, certificado y de habla hispana, que puede crear un plan migratorio acorde a su caso en particular.
¿Quiénes aplican al CEC?
Para ser elegible para el CEC, debe cumplir con los criterios en tres categorías:
- Cumplir con los niveles de idioma requeridos para su trabajo para cada habilidad de idioma; escribir, leer, escuchar y hablar. Las pruebas de idioma son válidas hasta dos años después de tomarlas para las solicitudes de CEC y deben ser válidas el día de la presentación.
- Tener al menos un año de experiencia laboral calificada en Canadá, en los últimos tres años antes de presentar la solicitud. Este requisito se puede cumplir con: Un trabajo a tiempo completo: treinta horas/semana durante doce meses (1.560 horas de trabajo); o una cantidad igual de tiempo en un puesto de trabajo a tiempo parcial (uno puede trabajar tantos trabajos a tiempo parcial como sea necesario para cumplir con este requisito) o trabajo a tiempo completo en más de un trabajo (treinta horas a la semana en más de un trabajo al equivalente de 1.560 horas de trabajo en total).
- Haber adquirido su experiencia laboral trabajando en Canadá mientras tenía el estatus de residente temporal con autorización para trabajar.