Foto: Canada Immigration and Citezinship
La Sección 25 del Acta de Inmigración a Canadá, que es la que regula las solicitudes de Humanidad y Compasión, claramente especifica que razones de Humanidad y Compasión son consideradas únicamente cuando la solicitud de estatus que se hace es de residencia permanente. En otras palabras:
- Visas de turismo
- Permisos de estudio
- Permisos de trabajo
No pueden solicitarse basándose en razones de Humanidad y Compasión (con excepción de una clase de permiso de trabajo para estudiantes internacionales que por razones fuera de su control ya no pueden continuar pagando por sus estudios o de portadores de permisos de residencia temporal –permisos para personas inadmisibles a Canadá por razones médicas o de criminalidad- que necesitan sostenerse en Canadá).
Las solicitudes de residencia permanente bajo humanidad y compasión son aprobadas cuando existen razones excepcionales para que los solicitantes obtengan la residencia permanente en Canadá a pesar de no cumplir con alguno de los requerimientos del Acta de Inmigración. Hay varios factores que se tienen en cuenta como por ejemplo:
- El tiempo de asentamiento que tenga la familia/persona en Canadá,
- Los vínculos familiares que tenga con Canadá,
- Cómo afecte la decisión de negativa de la solicitud a los niños involucrados en esta decisión
- Qué podría pasarle al solicitante en caso de que sea negada su petición de residencia.
Ninguno de estos factores individualmente garantiza la aprobación de la solicitud, ni siquiera el hecho de que los niños involucrados en una aplicación sean ciudadanos canadienses.
Adicionalmente a lo que dice la sección del Acta de Inmigración hay un par de casos de la Corte Suprema de Canadá que indican bajo que parámetros debe tomarse la decisión. Pero definitivamente estas solicitudes quedan completamente a discreción del oficial que las revisa ya que no hay ninguna regulación que diga cuales son exactamente los factores que deben tomarse en cuenta ni que peso se les concede al momento de tomar la decisión.
Desafortunadamente en los procesos de humanidad y compasión hay muy poco específicamente definido; por ejemplo, cuando se habla de que la persona debe demostrar el asentamiento en Canadá no se especifica cuantos años debe haber vivido en Canadá, si debe tener un ingreso mínimo o si debe estar trabajando; si deber tener cierto dominio de idioma o si debe haber pagado impuestos. Igualmente ocurre con demostrar cómo afectaría a los niños involucrados en la decisión el hecho de que esta sea negada.
Dicho lo anterior y dejando claro que este tipo de solicitudes son tenidas en cuenta para procesos de residencia permanente únicamente, hay que dejar claro también que, aunque Canadá tiene una larga y conocida trayectoria de ayuda a países que se encuentran en crisis humanitarias, los procesos de residencia permanente a través de Humanidad y Compasión no aplican en estos casos.