Vivir en la Región de la Capital Nacional tiene una ventaja: una persona tiene acceso a dos ciudades, dos culturas y dos idiomas, como si fuera uno solo. Es como si Ottawa en Ontario, y Gatineau en Quebec, fueran gemelos siameses, indivisibles.
Y es que tienen una relación simbiótica. ¿Qué harían los ottawanos si no tuvieran el hermoso Parque Gatineau al otro lado del río? ¿Qué harían muchos residentes en Gatineau sin los trabajos en Ottawa?
Muchas personas que vienen a vivir a la Región de la Capital Nacional se preguntan dónde sería mejor vivir. Ciertamente, hay muchas diferencias entre ellos que es posible que desees tener en cuenta para tomar una decisión, y el costo de vida es uno de ellos.
1. Vivienda y alquiler
La diferencia en los precios de la vivienda y el alquiler es bien conocida. Las propiedades de Ottawa son más caras que las de Gatineau y también están mejor valoradas. Compare la diferencia. Un apartamento en el centro de Ottawa cuesta $ 4,913 por metro cuadrado, mientras que en Gatineau cuesta $ 2,016 por metro cuadrado.
Del mismo modo, el costo de alquilar un apartamento de una habitación en el centro de Ottawa es de $1,617, mientras que en Gatineau es de $950.
2. Impuestos
Si vives en Gatineau, pagarás impuestos de Quebec, que son más altos que en Ontario.
Por ejemplo, si ganas menos de $44,500 al año, pagas el 15% en Quebec y el 5% en Ontario. Si ganas no más de $89,000, pagas el 20% en Quebec y el 9.15% en Ontario. Si tu salario es de hasta $ 150,000 dólares, pagas el 11.16% en Ontario, y el 25.75% en Quebec si es más de $ 108,000.
En el caso de que una persona viva en Gatineau y trabaje en Ottawa, debe pagar impuestos a Ontario y Quebec, pero puede reclamar en Quebec un crédito fiscal reembolsable del 45% de la cantidad pagada a Ontario.
3. Educación
La educación primaria y secundaria en Gatineau se imparte en francés. Si usted tiene antecedentes ingleses, sus hijos pueden estudiar en escuelas de habla inglesa. La Junta Escolar del Oeste de Quebec (WQSB) es la junta escolar de lengua inglesa en la región.
Pero si usted es un inmigrante sin cultura o ascendencia inglesa, está obligado a inscribir a sus hijos en una escuela francófona.
En el caso de la guardería, este servicio está subvencionado por el gobierno provincial de Quebec y cuesta 7 dólares al día en Gatineau. En Ottawa, pagar por la guardería es mucho más caro, cuesta hasta $ 1,100 o más por mes.
No hay escuelas católicas en Gatineau (a menos que sean escuelas privadas) porque el gobierno de Quebec promueve la educación pública secular. En Ontario existe un sistema de escuelas públicas católicas.
Cuando se trata de educación universitaria, en Gatineau se pagan tarifas más baratas porque la provincia de Quebec ofrece tarifas subsidiadas a sus residentes.
4. Servicios de salud
Los residentes en Gatineau siempre se quejan de los servicios de salud. Aparentemente, es muy difícil conseguir un médico de familia en Gatineau, y el tiempo de espera para ser atendido por una emergencia es mucho más largo. Afortunadamente, las personas de Gatineau pueden ir a los hospitales de Ottawa y usar sus tarjetas de salud de Quebec.
Si un residente de Gatineau paga de su bolsillo por un médico en Ottawa, puede pedir un reembolso de Quebec.