(Fotos: Jaime Antonio Luna)
Marco Antonio Solís es uno de esos artistas que no necesita introducción. Si por algo es especialmente reconocido, además de sus más de 40 años de carrera artística hasta el día de hoy, es por su gran versatilidad musical. El cantautor y multi-instrumentista dio cátedra de ello el pasado 22 de septiembre con un megaconcierto en Montreal, en el Place Bell de Laval.
“El Buki mayor”, como suelen llamarlo por haber sido co-fundador de la agrupación mexicana “Los Bukis” en los años 70, montó un show de alto calibre que inició al promediar las 8:30 de la noche y se extendió por más de dos horas. En un recinto con aforo completo, los asistentes corearon sus canciones de principio a fin.
GALERÍA de fotos del concierto de Marco Antonio Solís en Montreal
Marco Antonio entró en escena siendo escoltado por su elenco de 4 bailarinas y ovacionado por los cientos de asistentes que lo esperaban en el Place Bell. Junto a su banda de más de 10 músicos en escena y 3 coristas, abrió la velada con sus éxitos "No puedo olvidarla" y "Dios bendiga nuestro amor". Acto seguido, la leyenda se colocó una guitarra en el hombro y se dispuso a saludar a su público.
“Buenas noches”, pronunció El Buki y todo el recinto retumbó. El artista dio las gracias a cada uno de los presentes por haberse dado cita en el Place Bell: “Todos estamos aquí por algo, no hay casualidades, hay diosidades”, reflexionó.
Antes de proseguir con la música, reconoció que el objetivo de este show, para él, es el de “establecer una comunicación a través de los sentimientos” y envió luego un saludo a toda la “juventud romántica”, dándole las gracias “por seguir creyendo en el romanticismo”.
A continuación, evocaría su célebre era de Los Bukis con el tema "Ahora te vas", para luego seguir con su éxito "Cuando te acuerdes de mí". Para Solís, en estos tiempos de tantas transformaciones, el tener vida “se ha convertido en una celebración”, por lo que invitó a todos a celebrarla con su cumbia "Tú me vuelves loco", en donde sus bailarinas tuvieron una participación sobresaliente. "Invéntame" fue el siguiente tema del repertorio, para luego seguir con un popurrí de baladas, el corrido "El celoso" y su éxito "Si te pudiera mentir".
Llegado el turno de su hit mundial "Tu cárcel", Marco Antonio confesaría que este tema lo compuso durante una época muy difícil de su vida, allá por el año 1986. Estando en plena gira por México, en uno de los largos intervalos de espera para tocar, se dispuso a tomar una siesta pues estaba exhausto, tanto física como emocionalmente.
En ese proceso de descanso, cuenta que le llegó la información de la melodía y letra de "Tu cárcel", como si se la estuvieran dictando al oído. El 70% de la canción fue compuesta esa misma noche, como un regalo del cielo.
Luego de corear "Tu cárcel" con todo el público, Solís tomó asiento para narrar otra anécdota. Esta vez, contó que un niño le preguntó por qué escribía canciones de tristeza y dolor. El Buki titubeó con la pregunta, pero concluyó que “las canciones dolorosas son las que verdaderamente nos curan por dentro”. Es así como, entre lágrimas, ofreció una interpretación sentida de "A que me quedo contigo".
Pero no todo es tristeza en la vida de Marco Antonio, y así lo demostró luego con un rimbombante solo de timbales, dando fe del prodigio de músico versátil que es.