(Foto: elcigalaoficial)
Cuando pensamos en flamenco, muchas cosas se nos pueden venir a la mente, pero una de las personas en que inevitablemente pensaremos es en Diego El Cigala. Este cantaor ha conquistado el mundo con su potente y característica voz y le ha dado renombre al flamenco a nivel internacional.
Próximamente tendremos la oportunidad de disfrutar de un repertorio espectacular de canciones de este prolífico artista pero, mientras eso sucede, podemos ir preparando nuestros sentidos auditivos acá te dejamos una muestra de los tres discos más populares que se encuentrán en su haber:
Lágrimas Negras
En ‘Lágrimas Negras’ (2003) la voz rasgada de Diego El Cigala y el piano de Bebo Valdés se unen en la interpretación de ritmos ajenos a cada uno de ellos: Cigala canta boleros, tangos y coplas, mientras Valdés acompaña con su piano la versión flamenca de clásicos ya consagrados: La bien pagá, Lágrimas Negras o Nieblas del riachuelo.
Entre Vareta y Canasta
Acompañado por la guitarra del Niño Josele y un nutrido grupo de percusionistas, este segundo disco dio a conocer a Diego El Cigala entre mucha gente situada fuera del núcleo tradicional del flamenco por su sencillez, pureza y maestría. La voz única de este artista se mueve con naturalidad y sentimiento en palos tan distintos como el martinete, la bulería o los fandangos. El lanzamiento del disco estuvo acompañado de un video realizado por el director de cine ganador de un Oscar, Fernando Trueba.
El Cigala y Tango
Cigala&Tango está compuesto por 11 canciones con las que Diego repasa sobre el escenario el repertorio clásico y contemporáneo del tango. Acompañado por artistas argentinos de la talla de Andrés Calamaro, Néstor Marconi y Juanjo Domínguez, y por su grupo habitual en España (el guitarrista Diego El Morao, el contrabajista cubano Yelsy Heredia, el pianista Jaime Calabuig ‘Jumitus’ y el percusionista Sabú Porrina), el cantaor madrileño interpreta en clave flamenca música de Gardel, Ástor Piazzolla o Atahualpa Yupanqui. Piezas clásicas del tango como Tus ojos se cerraron y El día que me quieras y contempóraneas como Garganta con arena.