(Fotos: Jaime Antonio Luna)
Una de las bandas más emblemáticas del movimiento del rock en español se dio cita en Montreal el pasado martes 21 de noviembre. Caifanes, banda creada en Ciudad de México en el año 1986, y cuyo proyecto musical fue retomado en el 2011, tomó el Teatro Olympia por asalto para recordar todos los éxitos que los lanzaron al estrellato a finales de la década de los 80.
En un concierto de más de dos horas de duración, que inició pasadas las 8:30 de la noche, la banda mostró por qué en su momento fue una de las agrupaciones más disruptivas de la escena musical de México y América Latina. Desde sus temas más clásicos hasta una composición reciente de su era actual, Caifanes mantuvo su misma esencia rupturista durante todo el show.
GALERÍA de fotos del concierto de Caifanes en Montreal 2023
Uno de los primeros temas tocados fue su clásico “Viento”, el cual mantuvo a todo el público coreando a viva voz, “préstame tu peine y péiname el alma”. Le seguiría “Nubes”, tema que hizo que la emoción del canto a viva voz se transformara en gente saltando por todo el recinto, dando paso al sencillo “Para que no digas que no pienso en ti”, que estuvo adornado con algunos pasos de baile por parte de los guitarristas.
Luego de estos primeros éxitos, Saúl Hernández, el vocalista de Caifanes, tomaría el micrófono. “Gracias por estar aquí”, le dijo a todo el público de Montreal presente, quien secundó el saludo con un coro que decía “México, México…”, haciendo alusión al origen de la banda.
Vendría entonces el tema “Miedo” de su álbum “El nervio del volcán”, el cual Saúl presentaría al público con una frase contundente, “Al amor no hay que tenerle miedo”. “Vamos a ir al primer disco”, continuaría diciendo más tarde, para dar paso a algunos temas de su primer álbum de estudio titulado “Caifanes”, igual que la agrupación.
Luego de este recorrido por algunos de sus temas más memorables, Caifanes presentó su más reciente composición, que lleva por nombre “Inés”. En palabras de Saúl, esta producción narra una historia de vida trágica con la intención de concientizar sobre la problemática del suicidio en el mundo, cuya tasa aumentó en un 5% en México en los últimos cinco años.