Inmigrar a Canadá es una cuestión de decisión, de hecho es una posibilidad para cualquier persona, pero hacerlo realidad depende en la gran mayoría de los casos de trazar una estrategia de juego y jugar el juego completo. Para alcanzar esta meta no se puede dejar las cosas a la mitad y esperar que mágicamente las cosas se den.
En este momento en Canadá tenemos los programas Federal y Provinciales, ambos divididos en varias categorías. El más conocido es el programa Federal de Trabajadores Calificados, probablemente porque es uno de los muy pocos que no requieren que el solicitante tenga una oferta de trabajo en Canadá o que ya esté trabajando en el país. Sin embargo no es necesariamente el único, ni el más sencillo de los programas para obtener la residencia permanente en Canadá.
En los últimos años uno de los programas más populares es el de Experiencia Canadiense; para calificar bajo este programa, el solicitante debe haber trabajado en Canadá por lo menos 1 año en un trabajo calificado. Pero ¿cómo llegar a Canadá? Y ¿cómo obtener el permiso de trabajo?
Para obtener un permiso de trabajo hay dos opciones: conseguir una oferta de trabajo antes de llegar a Canadá y hacer la solicitud del permiso de trabajo específico para un empleador o tener derecho a un permiso de trabajo abierto. Algunos de los tipos de permisos de trabajo abiertos que están disponibles son los que se otorgan a personas que se han graduado en Canadá de estudios post secundarios, a cónyuges o parejas de estudiantes internacionales que estén estudiando un programa que confiera título y a nacionales de ciertos países del mundo que tienen convenios con Canadá para facilitar la movilidad de jóvenes.
Venir a Canadá a estudiar es tal vez la forma más sencilla para conocer el país, hacer contactos en el medio laboral e iniciar la cadena de eventos que conllevará a una residencia permanente; pero no siempre es posible debido a los costos de los estudios para estudiantes internacionales.
Conseguir una oferta de trabajo en Canadá mientras se está fuera del país no es sencillo -especialmente si no se tienen amigos o familiares en Canadá que puedan ayudar con recomendaciones o referidos- pero no es imposible. Las principales barreras que se presentan para alcanzar cualquiera de los dos primeros pasos – permiso de estudio o permiso de trabajo- son normalmente dinero para estudiar o la oferta de empleo.
Cuando se trata de dinero para estudiar, optar por un préstamo de estudios en el país de origen es una opción, contar con el respaldo financiero de los padres es otra, ahorrar es una opción más. En otros casos están también las becas.
Lee también: Cuánto tiempo y hasta cuándo hay que trabajar para alcanzar la residencia permanente en Canadá
Cuando se trata de la oferta de trabajo la única opción es conseguirla y para ello hay varias estrategias que se pueden usar. Una es la aplicación a empleo a través de las páginas de internet. Jobbank.gc.ca es la página del gobierno de Canadá donde las compañías que están buscando trabajadores extranjeros están obligadas a poner las posiciones que tienen disponibles. Workopolis y Monster son probablemente las páginas más grandes en el área de reclutamiento de personal, pero en Google se encuentran muchísimas otras.