El pasado 24 de agosto, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, hizo un anuncio que se había estado esperando desde que comenzó la pandemia, y es que las personas que llegaron a Canadá antes de esa fecha (24 de agosto) y que se encuentran en el país con estatus válido de visitantes o estatus implicito, podrán hacer sus trámites para obtener un permiso de trabajo desde dentro de Canadá.
Este anuncio lo han hecho para facilitar la obtención de los permisos de trabajo para las personas que se han quedado estancadas aquí en Canadá y que no pueden regresar a sus países de origen para hacer dichos trámites y para beneficio de los empleadores que necesitan de sus servicios. Hay que recordar que la ley migratoria canadiense establece en sus reglas generales que toda persona debe obtener el permiso de trabajo antes de llegar a Canadá. Y eran muy pocas las excepciones.
Ahora, con este anuncio, cualquier persona que se encuentre en Canadá con estatus vigente, y que haya llegado al país antes del 24 de agosto, va a poder realizar dicho trámite desde dentro del país. Si llegan después del 24 de agosto no califican para este programa. Obviamente los solicitantes deberán cumplir con todos los requisitos para el permiso de trabajo que quieran solicitar, es decir que no es que ahora cualquier persona puede solicitar y obtener un permiso de trabajo. El anuncio está limitado para aquellas personas que tienen una oferta de empleo de una compañía canadiense y cumplen con los requisitos legales.
En Canadá hay distintos tipos de permisos de trabajo. En el primer tipo, la regla general es que cualquier compañía en Canadá que necesita un trabajador temporal debe primero satisfacer al Departamento de Recursos Humanos de que no hay ciudadanos canadienses o residentes permanentes que pueden desempeñar esta labor.
Deben publicar avisos ofreciendo el trabajo a nivel nacional por lo menos durante un mes, y después de ese mes deben hacer un trámite con el Employment and Social Development Canada (ESDC) para que le den un permiso a la compañía para que pueda contratar a un extranjero. Ese permiso se llama Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (Labour Market Impact Assessment, LMIA), y con ese documento el empleado tiene que hacer la presentación al consulado correspondiente, y en algunos casos entrando a Canadá, para obtener el permiso de trabajo.
Con el anuncio del Ministro Mendicino, ahora estas personas, una vez que obtengan este LMIA, deben llenar todos los formularios, deben anexar toda la documentación que pruebe que cumple con los requisitos estipulados para hacer ese trabajo para la compañía, pero ya no tienen que mandar la solicitud al consulado de su país de origen, sino que lo deberá enviar en línea al centro de procesamiento aquí en Canadá, quienes procesarán el trámite.
Este es uno de los grupos que se benefician de estas nuevas medidas. El otro grupo es el de las personas que pueden obtener un permiso de trabajo a través de una excepción a la obtención de esta Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral. Para recordar, Canadá tiene Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, México, Chile, Perú y Colombia, y en cada uno de ellos se encuentra una sección que permite a ciertos trabajadores obtener un permiso de trabajo sin tener que sacar una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral.
Para cada uno de esos países hay una categoría que se llama “Profesionales” y otra “Mano de Obra Especializada”. Chile, México y Estados Unidos tienen solamente profesionales, Colombia y Perú tienen una lista de profesionales y otra de mano de obra especializada. Y si la persona está en Canadá y encuentra una compañía que le ofrece empleo en una de las profesiones u ocupaciones de mano de obra especializada que aparecen en las listas para estos tratados, esa persona puede solicitar el permiso de trabajo desde dentro de Canadá.