Entrevista: Lengaïa Salsa Brava, la orquesta que enciende Montreal con su salsa dura

La agrupación nacida en Montreal conversó con MontrealHispano con motivo de su aparición en el Festival de Jazz de Montreal 2023

Por: Carlos Rivas
Montreal · Publicado el: 07/21/2023

Si un salsero que vive en Montreal no conoce a Lengaïa Salsa Brava, probablemente no sea salsero o no viva en Montreal. Esta agrupación, fundada por Giany Huyghues-Despointes en 2012, se ha ganado un lugar en el medio artístico de Montreal con su toque auténtico de la salsa dura, volviéndose un referente en el género en esta ciudad. Con 3 álbumes de estudio, una gira internacional y una nominación a los premios Juno en su colección, la orquesta ha dado cátedra de lo que es tocar salsa de forma intercultural, con miembros provenientes de diferentes países.

Este año, la orquesta fue invitada a presentarse en uno de los eventos más importantes de la ciudad: El Festival Internacional de Jazz de Montreal 2023. Si bien la presentación gratuita al aire libre estaba pactada para el sábado 1 de julio, las lluvias torrenciales que se suscitaron ese día provocaron que el show fuera postergado para el jueves 6 del mismo mes. Lo que sí es cierto, es que las lluvias del verano canadiense no pudieron cancelar la sabrosura que reparte esta orquesta, para el deleite de los festivaleros.

MontrealHispano tuvo la oportunidad de dialogar con cinco de sus integrantes durante el festival: Carlos Salcedo, el conguero del grupo, proveniente de Colombia; Gabriel Evangelista, el pianista de la orquesta, nacido en Montreal, pero de familia española; Giany Huyghues-Despointes, el director y trombonista, oriundo de la Guayana Francesa; Hermes Cardozo, vocalista de Venezuela; y Fercho Bonilla, el bongosero de la orquesta, de Cali, Colombia. Ellos nos contaron detalles sobre los orígenes de la orquesta, sus proyectos actuales y sus planes a futuro.

El nombre “Lengaïa” viene del volcán Doiny Lengai, ubicado en Tanzania. ¿Qué los inspiró a escoger este nombre y por qué?

Giany: “Porque no queríamos sonar latino [risas]. Es un poco raro decirlo, pero no queríamos tener un nombre que todo el mundo diga: ‘ah, bueno, bla bla bla tropical o bla bla bla sabroso’, no, una cosa diferente que la gente pregunte… La idea es que la gente vaya preguntando de dónde viene. Y bueno, ¿por qué un volcán?, porque la forma de tocar de nosotros se parece mucho a una erupción volcánica, o sea, realmente empezamos muy suave, y mientras vamos avanzando en el concierto o en la música, eso se pone más duro, así que la idea era realmente buscar algo diferente”.

¿Tiene algún significado especial por qué ese volcán y no otro?

Giany: “Justamente porque es el único volcán en el mundo que echa lava negra, y justamente era para diferenciarse. La idea era siempre hacerse diferente a los demás, de lo que no se hace”.

Su música tiene mucho fuego. Le dan prioridad a la salsa dura. ¿Por qué salsa dura y no romántica u otros tipos de géneros latinos?

Giany: “Para mí es la que más me llena, o sea, la que más me llama la atención es la salsa dura, porque la interpretación es totalmente distinta a lo que se hace en la salsa romántica. Tú puedes tener, como decir, temáticas románticas en la salsa brava. Si tú escuchas temas de Marc Anthony, todo el mundo dice que Marc Anthony es salsa romántica. Es salsa brava. O sea, la letra es romántica, pero los arreglos son de salsa brava. Entonces, yo creo que es una cuestión de matiz y de interpretación, de lo que vemos, como yo personalmente, de lo que más me llena o me llama la atención”.

Gabriel: “Sí, eso, Giany como director quiso, yo creo, formar el grupo en su visión artística, que está realmente centrada en la salsa dura, implementándola y también poco a poco esculpiéndola para darle su propia identidad, con cada álbum más. El primer álbum era bastante salsa dura como debe ser, y cada álbum tiene un poquito más del toque de Lengaïa, el toque de Lengaïa se va definiendo poco a poco con cada álbum”.

¿De dónde surge la idea, Giany? ¿Cómo se te ocurre fundar una orquesta de salsa dura siendo de Guyana francesa?

Giany: “Yo nací en un ambiente musical. Mi mamá, que me crió, escuchaba de todo, y escuchaba salsa. Mi papá es cubano, entonces también yo tenía ya de por sí un poquito de interés por esta música, y realmente fue cuando mi madre me llevó a un concierto de Celia Cruz, cuando yo tenía 11 años, que ya supe que yo quería hacer salsa. Yo empecé tocando trompeta, pero yo tocaba jazz o la música de nosotros, que es la música criolla, el compás que se parece mucho al compás haitiano. Pero siempre me llamó la atención la salsa, y entonces cuando ya me fui para estudiar, yo estudié en Francia, entonces yo monté mi primera banda en Francia, y después cuando me mudé para Canadá ya monté Lengaïa. O sea, fue por mi madre realmente”.

¿Y cómo se encuentran ustedes?

Gabriel: “Yo creo que, preguntando, conociendo a gente, por contactos, que sean dentro del mundo de la música o fuera del mundo de la música también. Yo cuando entré en la banda también le referí mis contactos. Hacía falta colmar unos roles, y entonces yo también llevé a mi mundo de contactos. En la música, al final terminamos conociéndonos todos, entonces eso es un ejemplo del proceso en el que terminamos conociéndonos todos y que eso se reúna en los proyectos que terminan siendo los que son”.

Fercho: “Por lo menos de mi parte, yo escuché un grupo que sonaba diferente, que daba sabor, que era lo más parecido a lo que me asemejaba a mi Cali… Yo los encontré a ellos, debido a que en el mundo latino empieza uno a escuchar y a ver y a resonar con la música que a uno le gusta”.

¿Cómo se llevan entre los vocalistas? Musicalmente hablando

Hermes: “[risas] Esta triada que tenemos ahora es la que mejor se ha compenetrado desde que estoy en la orquesta. Yo estoy desde el vamos, junto con Giany, desde 2012, pero de todos los grupos que han ido pasando para formar el frente de la orquesta, ahorita tenemos una fuerza realmente buena, nos llevamos bien, nos comunicamos bien y musicalmente nos apoyamos mucho, y eso es importante. Tenemos bastante química entre nosotros, y a veces puede que haya una que otra diferencia, pero es normal. Y lo importante no es que haya un impase, sino cómo salir de él".

Gabriel: “Los 3 cantantes tienen cada uno su estilo propio, se complementan muy bien. Está Frank, el cubano, que tiene más ese background de la timba; está Hermes, que es salsero, pero también tiene formación clásica, lírica, tiene también su timbre de voz súper particular; y está Juan Jorge, el dominicano, que también fue antes cantante de merengue, y que también tiene su timbre más fino que a veces se adapta bien a una canción romántica, pero que también tiene su swing más movido, entonces esa triada está muy bien armonizada”.

Cuéntennos un poquito sobre su último álbum, “Estética de un rumbero”

Giany: “Estética de un rumbero’, el nuevo disco de Lengaïa Salsa Brava, consta de 12 temas muy distintos, con más madurez y fuerza. La mayoría son originales. Hay dos o tres que no, como “Sonaremos el tambor”, que es un arreglo de la Sonora Ponceña, y ‘Cataclismo’, que es un arreglo que hizo Gabriel de una canción de Javier Solís, mexicano. Vamos por la salsa brava, o sea, lo que es el guaguancó, la rumba y el son montuno. Realmente creo que es el disco más maduro de la orquesta, en la forma de interpretar”.

Estuvieron de gira por Colombia en 2019. ¿Piensan girar otra vez en el extranjero? ¿Qué proyectos tienen?

Giany: “Vamos a Estados Unidos en octubre, y estamos trabajando en una gira por Colombia y México en noviembre-diciembre, estamos en ese proceso. O sea, tenemos ya la invitación, pero es formalizarla, o sea, realmente hacer que el proyecto funcione, pero sí tenemos todo y creo que la gente tiene esta expectativa de ver a Lengaïa este año”.

¿Otros países?

Giany: “Vamos a ver, vamos a ver. Las invitaciones caen… Perú sería bueno, Europa también, España…

Gabriel: “En Asia del Este hay mucho público salsero, en Corea, en Japón, hay mucho”.

Giany: “Vamos a ver si es verdad. Si no, de todas formas, nos vemos: Hay 15 fechas de Lengaïa este verano, en Montreal, afuera, así que estén pendientes en las redes sociales”.


¿Y cómo se encuentran ustedes?

Gabriel: “Yo creo que, preguntando, conociendo a gente, por contactos, que sean dentro del mundo de la música o fuera del mundo de la música también. Yo cuando entré en la banda también le referí mis contactos. Hacía falta colmar unos roles, y entonces yo también llevé a mi mundo de contactos. En la música, al final terminamos conociéndonos todos, entonces eso es un ejemplo del proceso en el que terminamos conociéndonos todos y que eso se reúna en los proyectos que terminan siendo los que son”.

Fercho: “Por lo menos de mi parte, yo escuché un grupo que sonaba diferente, que daba sabor, que era lo más parecido a lo que me asemejaba a mi Cali… Yo los encontré a ellos, debido a que en el mundo latino empieza uno a escuchar y a ver y a resonar con la música que a uno le gusta”.

¿Cómo se llevan entre los vocalistas? Musicalmente hablando

Hermes: “[risas] Esta triada que tenemos ahora es la que mejor se ha compenetrado desde que estoy en la orquesta. Yo estoy desde el vamos, junto con Giany, desde 2012, pero de todos los grupos que han ido pasando para formar el frente de la orquesta, ahorita tenemos una fuerza realmente buena, nos llevamos bien, nos comunicamos bien y musicalmente nos apoyamos mucho, y eso es importante. Tenemos bastante química entre nosotros, y a veces puede que haya una que otra diferencia, pero es normal. Y lo importante no es que haya un impase, sino cómo salir de él".

Gabriel: “Los 3 cantantes tienen cada uno su estilo propio, se complementan muy bien. Está Frank, el cubano, que tiene más ese background de la timba; está Hermes, que es salsero, pero también tiene formación clásica, lírica, tiene también su timbre de voz súper particular; y está Juan Jorge, el dominicano, que también fue antes cantante de merengue, y que también tiene su timbre más fino que a veces se adapta bien a una canción romántica, pero que también tiene su swing más movido, entonces esa triada está muy bien armonizada”.

Cuéntennos un poquito sobre su último álbum, “Estética de un rumbero”

Giany: “Estética de un rumbero’, el nuevo disco de Lengaïa Salsa Brava, consta de 12 temas muy distintos, con más madurez y fuerza. La mayoría son originales. Hay dos o tres que no, como “Sonaremos el tambor”, que es un arreglo de la Sonora Ponceña, y ‘Cataclismo’, que es un arreglo que hizo Gabriel de una canción de Javier Solís, mexicano. Vamos por la salsa brava, o sea, lo que es el guaguancó, la rumba y el son montuno. Realmente creo que es el disco más maduro de la orquesta, en la forma de interpretar”.

Estuvieron de gira por Colombia en 2019. ¿Piensan girar otra vez en el extranjero? ¿Qué proyectos tienen?

Giany: “Vamos a Estados Unidos en octubre, y estamos trabajando en una gira por Colombia y México en noviembre-diciembre, estamos en ese proceso. O sea, tenemos ya la invitación, pero es formalizarla, o sea, realmente hacer que el proyecto funcione, pero sí tenemos todo y creo que la gente tiene esta expectativa de ver a Lengaïa este año”.

¿Otros países?

Giany: “Vamos a ver, vamos a ver. Las invitaciones caen… Perú sería bueno, Europa también, España…

Gabriel: “En Asia del Este hay mucho público salsero, en Corea, en Japón, hay mucho”.

Giany: “Vamos a ver si es verdad. Si no, de todas formas, nos vemos: Hay 15 fechas de Lengaïa este verano, en Montreal, afuera, así que estén pendientes en las redes sociales”.

Empleos para Latinos en Montreal, Quebec


Etiquetado en: Lengaïa Salsabrava
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?