El cáncer es una enfermedad que consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales o malignas en nuestro cuerpo. Esta enfermedad es la tercera causa de mortalidad a nivel mundial después de las enfermedades cardiovasculares e infecciosas. Existen diversos tipos de cáncer y sus causas son variadas y complejas aunque afortunadamente cada vez mejor entendidas.
Los principales tipos de cáncer y sus porcentajes respecto a la cantidad total de muertes a nivel mundial son los siguientes: Pulmón: 2.2%, estómago: 1.5%, colon y recto: 1.1%, hígado: 1.1%, sangre: 1.1%, pecho: 0.8%, esófago: 0.8%, boca y faringe: 0.6%, próstata: 0.5%, útero: 0.4%, páncreas: 0.4%, riñón: 0.3%, ovario: 0.2%, útero: 0.1%, piel: 0.1%
Causas principales:
Entre el 30 y el 35% de las muertes por cáncer se atribuyen a nuestra alimentación, el consumo de tabaco es responsable del 25 al 30%, distintas infecciones causan entre el 15 al 20% y la radiación, principalmente solar, causa aproximadamente el 10%.
Algunos síntomas:
Escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida del apetito, pérdida de peso y sangrados.
¿Cómo se puede diagnosticar?
Generalmente es necesario hacer una biopsia o tomografía computarizada. Dependiendo de la ubicación del tumor este puede ser un procedimiento sencillo o una operación delicada.
Tratamiento:
Si el cáncer no se ha diseminado se recomienda generalmente una cirugía. En caso contrario se recomienda la radioterapia, la quimioterapia o ambas. Las personas con cáncer tienen riesgo de desarrollar deficiencias nutrimentales. El cáncer afecta directamente el metabolismo del cuerpo y hace que uno pierda el apetito. El cuerpo incrementa el uso de energía, por lo que uno necesita más calorías para mantener el peso corriente y masa corporal. El cáncer también ocasiona cambios individuales en la capacidad del cuerpo para descomponer hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Estos cambios llevan a la pérdida de músculo y de grasa. El apoyo de un nutriólogo o especialista en nutrición es básico para un óptimo tratamiento.
Dieta recomendada:
Se recomienda una dieta baja en grasas, sobretodo saturadas o de origen animal. La dieta debe incluir frutas y verduras, cereales integrales, leguminosas (legumbres) y leche entera o desnatada. Hay que evitar el exceso de azucares, harinas y grasas.
Amigo lector, algunas de las mejores maneras de prevenir el cáncer son evitar la obesidad, no fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, de comida carbonizada y de grasas. También es recomendable reducir nuestro nivel de estrés, comer frutas y verduras y realizar ejercicio físico constante. Tu amiga y especialista en Nutrición, Carmen Serdán (serdancar@hotmail.com).
Consejos y comentario de Carmen Serdán:
1) No olvides realizar al menos 20 minutos de ejercicio al día.
2) Consume dos litros de agua al día y si vas a beber alcohol no más de una bebida. Ojo, en algunos casos médicos cero alcohol.
3) No fumes y mantente alejado de lugares con smog o humo.
4) No comas las partes quemadas de carnes, verduras o panes.
5) Aprende a manejar el estrés, practicando yoga, algún deporte, pintando, leyendo, emprendiendo largas caminatas, o haciendo jardinería como un sano y agradable pasatiempo.
6) Vive con un estilo de vida saludable y mantén una actitud positiva.