Recientemente se publicó el reporte anual “Costo de Vida Mundial 2014” (Worldwide Cost of living index 2014 report), elaborado por la revista británica The Economist. En el informe se han destacado las diez ciudades más caras del mundo, una de ella pertenece a Latinoamérica: Caracas se ubica el 6° lugar del ranking.
La Capital de Venezuela se ubica en el Top 10 de ciudades más caras del planeta, siendo la única representante de América, superando otras ciudades como Nueva York, por ejemplo. Entre las cinco más caras del planeta se encuentran Singapur, París, Oslo, Zurich y Sidnet; en el sexto lugar existe un múltiple empate donde se ubica Caracas y que es tan cara como ciudades como Tokio, Ginebra o Melbourne. En el puesto 10° se encuentra Copenhague.
The Economist informó que "Caracas continúa padeciendo una significativa inflación a pesar del estricto control de precios de los alimentos básicos y el combustible, mientras se mantienen las tasas de cambio oficiales fijadas a un nivel artificialmente alto. Esto significa que no hay salida que alivie el impacto de la subida de los precios relativos".
"El valor oficial del dólar (6,3 bolívares) está siendo socavado por el mercado negro que le otorga un valor menor a una décima parte de ese monto. Si la tasas de cambio alternativas fueran aplicadas a Caracas, podría cómodamente convertirse en la ciudad con el costo de vida más barato del mundo", informó el medio inglés.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Mientras que las ciudades más baratas del mundo se encuentran: Bombay, Karachi, Nueva Delhi, Damasco, Katmandú, Argel, Bucarest, Ciudad de Panamá, Yeda, Riyad. La ciudad más barata de América, según The Economist, resulta ser la Ciudad de Panamá. Cabe señalar que esta calificación resulta desde el punto de vista del turista y no del ciudadano panameño, que en situaciones tiene un salario por debajo del mínimo.