Durante la semana pasada, Canadá fue la sede de la cumbre internacional “Saving Every Woman Every Child”, un movimiento que vela por cuestión en la salud materna, del recién nacido y niños de países en vía de desarrollo. Este importante evento reunió a nuestros líderes canadienses y representantes y expertos internacionales, así como organizaciones benéficas, empresas y fundaciones que demuestran que la madre, el recién nacido y los niños son una prioridad de la agenda de desarrollo global.
Chris Alexander, Ministro de Inmigración y Ciudadanía, anunció el nuevo proyecto ‘The Canadian Fund for Civil Registration for Latin America and the Caribbean’, que acelerará los progresos en salud materna, neonatal e infantil en países en vía de desarrollo. El ministro Alexander aprovechó la oportunidad para destacar el papel de liderazgo mundial de Canadá en la promoción de la salud de mujeres y niños en los países en desarrollo y en la reducción de las tasas de mortalidad inaceptables que estas vulnerables personas se enfrentan cada año.
A través del Fondo Canadiense para el Registro Civil para América Latina y el Caribe, que es una asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el registro civil y los registros de estadísticas vitales se fortalecerán. Mejorando la recolección de datos y el apoyo estadístico se optimizará la capacidad de los países para planificar y entregar servicios de salud maternos, neonatales e infantiles, que salvan vidas.
“El proyecto fortalecerá los registros civiles y la recopilación de estadísticas vitales, para mejorar la planificación, la asignación y entrega de los servicios relacionados con la salud materna, neonatal e infantil en Latinoamérica y el Caribe”, dijo el ministro Alexander. “El enfoque de Canadá en materia de salud materna e infantil refleja los valores de millones de canadienses que creemos que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los más pobres y los más vulnerables sufren muertes que se pueden prevenir fácilmente y a bajo costo. Trabajando unidos, la eliminación de muertes prevenibles de mujeres, niños y recién nacidos está al alcance de nuestras manos”.
Se estima que cada año en Latinoamérica y el Caribe más de 1,3 millones de nacimientos no son registrados, y en muchos países, los niños sin certificado de nacimiento no avanzan más allá que la educación primaria, y por lo general reciben menos vacunas que otros niños.
El Primer Ministro está tomando, una vez más, medidas para movilizar los esfuerzos globales para reducir la mortalidad materna e infantil y así mejorar la salud de las madres y los niños en los países más pobres del mundo.
En el periodo 2010-2015, Canadá proporcionará $2,850 millones bajo la iniciativa Muskoka para salvar las vidas de mujeres y niños en los países en vía de desarrollo.