Por medio de una encuesta pedida por Patrimoine Canadien y que fue obtenida por el diario La Presse, señala que hay fuertes divisiones entre los canadienses debido al bilingüismo que poseen algunas zonas del país indicando que estas son algunas señales que deberían ser tomada en consideración por las autoridades para reforzar acciones que unifiquen a los ciudadanos.
Cerca del 57% de los anglófonos en Canadá piensan que el contar con dos lenguas oficiales significa una fuente de enriquecimiento cultural para el país, visión que es compartida con aproximadamente el 85% de los francófonos.
Este mismo sondeo recalca la preocupación de los hablantes del francés al sentir que esta lengua está amenazada. Mientras que con respecto al trabajo que viene desarrollando el Gobierno Federal en este tema, los anglófonos tienen una opinión favorable que viene siendo aprobada por un 67% de los entrevistados en esta encuesta, a diferencia de los francófonos con 47%.
La empresa encargada de esta encuesta, TSN, resume este trabajo acontando que en la parte del oeste, es mayor el número de francófonos que los anglófonos quienes tienen una opinión positiva con respecto al bilingüismo.
Publicado: 28 de enero, 2013