(Foto: UBC Prospective Undergraduates)
Canadá alivia la carga financiera de los estudiantes postsecundarios al eliminar los intereses de los préstamos estudiantiles federales. El gobierno canadiense implementará esta medida a partir del 1 de abril, lo que beneficiará a más de 1,2 millones de recién graduados y permitirá un ahorro promedio de $520 por año según las tasas de interés actuales.
Además, los cambios adicionales que se esperan para el presupuesto federal de Canadá de 2023 podrían aumentar aún más los ahorros de los estudiantes y uno de los aspecto más favorables para un correcto manejo de la economía es contar con los servicios de un asesor financiero en Canadá.
En un comunicado, la ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral e Inclusión de Discapacitados, Carla Qualtrough, destacó que la vida se ha vuelto más costosa para los canadienses, incluyendo a los estudiantes y recién graduados.
"En combinación con las medidas introducidas en el Presupuesto 2023 esta semana, estamos ayudando a los estudiantes y recién graduados a terminar sus estudios, mantener más dinero en sus bolsillos y hacer una transición exitosa a la fuerza laboral", añadió la ministra.
La propuesta de presupuesto de este año incluye un aumento del 40% en las Becas Estudiantiles de Canadá, un incremento en el límite de Préstamos Estudiantiles de Canadá sin intereses de $210 a $300 por semana de estudio, y la eliminación del requisito de evaluación de créditos para estudiantes maduros de 22 años o más que deseen calificar para las primeras becas y préstamos federales para estudiantes.
Estas medidas tienen como objetivo ayudar a los estudiantes y recién graduados a completar sus estudios y hacer una transición exitosa a la fuerza laboral sin preocuparse por la carga financiera de los préstamos estudiantiles.
"La pandemia ha sido dura para los estudiantes y estaremos allí para ayudarlos todo el tiempo que sea necesario", aseguró Qualtrough en un tuit publicado el 29 de marzo.
Es importante mencionar que la eliminación de los intereses de los préstamos estudiantiles tendrá un costo significativo para el gobierno, estimado en $2.7 mil millones durante cinco años y $556 millones en curso. Cabe destacar que los estudiantes siguen siendo responsables de pagar cualquier interés que se haya acumulado en su préstamo antes del 1 de abril.
Esta medida ha sido ampliamente elogiada por los grupos estudiantiles y políticos de Canadá. La Federación Canadiense de Estudiantes (FCE) calificó la eliminación de los intereses de los préstamos estudiantiles como "una victoria para la justicia social y la igualdad de oportunidades en la educación postsecundaria".