Por: Claudia Palacio
Por más extraño que parezca, el simple hecho de tener una oferta laboral puede no ser suficiente para obtener un permiso de trabajo en Canadá. La compañía que ofrezca el trabajo debe cumplir con ciertos requisitos que es importante tener en cuenta.
Los requisitos que deba cumplir la empresa dependen de cada programa en particular.
LMIA en Canadá
Por ejemplo, cuando se hace una solicitud de permiso para un LMIA (autorización para contratar a un extranjero cuando la empresa puede demostrar que no consiguió residentes o ciudadanos canadienses disponibles o aptos para ejercer ese cargo) la compañía debe:
- demostrar que tiene ingresos suficientes para pagar el salario de la persona que quiere traer de fuera del país
- probar que está en funcionamiento
Para hacer la solicitud de un LMIA la empresa no requiere haber estado en el mercado por un tiempo mínimo específico ni tener un mínimo de empleados en nómina, pero en el caso de que sea una empresa nueva es necesario demostrar el capital con el que se cuenta para financiar los primeros meses de la empresa mientras esta entra en operaciones y como dije anteriormente para cubrir el salario de los empleados que tenga la compañía mas el del trabajador que se piense traer de afuera de Canadá.
Tratados de libre comercio
Cuando se trata de solicitar permisos de trabajo a través de los tratados de libre comercio no existen requisitos específicos que deba cumplir la empresa en términos de facturación o número de empleados, pero ciertamente se debe demostrar que la compañía tiene la solvencia financiera para pagar el salario de la persona que está contratando.
Nominación provincial
Cuando se trata de empresas que le van a dar soporte a la nominación provincial de una persona, los requisitos varían de acuerdo con cada provincia.
- En Ontario por ejemplo, la compañía debe tener 5 empleados en nómina y facturar 1 millón de dólares al año si esta se encuentra dentro del Área Metropolitana de Toronto o facturar medio millón de dólares al año y tener 3 empleados en nómina si la empresa se encuentra fuera del área metropolitana de Toronto. La compañía adicionalmente debe haber estado en funcionamiento por lo menos por 3 años.
- En British Columbia la compañía tiene que demostrar que tiene 5 empleados en nómina si se encuentra en el Área Metropolitana de Vancouver o 3 si se encuentra fuera del área Metropolitana de Vancouver. Además, debe haber estado en operación por 1 o 2 años dependiendo de la categoría a través de la cual le vaya a dar el soporte a la nominación provincial del candidato.
- En Manitoba, la empresa debe tener por lo menos 3 en funcionamiento y facturar $250,000 CAD al año.