Foto: freepik
Por: Vilma Filici
El pasado lunes 28 de enero, 2019 fue el día esperado por miles de inmigrantes para llenar en línea las solicitudes para traer a sus padres y abuelos al país. El sistema en línea se abrió a las 12:00 del mediodía, pero no habían pasado 10 minutos cuando este se cerró, al haberse llenado rápidamente la cuota establecida para el 2019, esto paso, inclusive, antes del tiempo que estaba estimado para montar cada aplicación.
Lo que sucedió es que cuando se abrió el programa para llenar en línea el formulario de intención de patrocinio, se abrió a todo el mundo, por lo que todas las personas que se encontraban en Canadá y fuera del país tuvieron la oportunidad de llenar dicho formulario.
En esos pocos minutos hubo más de cien mil personas tratando de ser los primeros en entrar a llenar y enviar el formulario, y por tanto los espacios disponibles se llenaron sumamente pronto.
Al llegar a acumular 27 000 formularios de intención, se llenó la cuota. Hay muchas personas que están muy consternadas con este proceso puesto que no entraron en esa cuota, pero hay que recordar que el Programa de Padres y Abuelos ha estado pasando por muchísimos cambios, y aparentemente ninguno de los cambios ha satisfecho a las comunidades inmigrantes.
Cambios al Programa de Padres y Abuelos:
- En noviembre del 2011 el gobierno congeló las solicitudes de patrocinio de padres y abuelos por dos años, porque en ese momento había un monto de casos atrasados que superaba los 80 mil casos. Además, en ese entonces un patrocinio de padres y abuelos estaba tomando entre 7 y diez años para ser procesados, y la queja en general era que los padres y abuelos podían enfermarse y hasta morir antes de que se terminara el proceso. Se congeló el programa hasta finales del 2013.
- En el 2014 se empezó con un nuevo programa, el cual tenía una cuota específica, y se procesaban los casos que llegaban primero. Hay que recordar que la central de procesamiento en ese entonces se encontraba en Mississauga, por lo que las personas que estaban fuera del país o en otras provincias, cuanto más alejadas de la provincia de Ontario menos probabilidades tenían que sus casos entraran dentro de la cuota. Por ello el gobierno recibió también muchísimas críticas, por considerarse que el proceso era injusto porque al final era quien tuviera un mejor servicio de mensajería quien podía entrar en el programa.
- Entonces el gobierno cambió y lo convirtió en una lotería, en lo cual tampoco la opinión pública estuvo de acuerdo dado que las personas que no tenían la suerte de ser elegidas en ese sorteo quedaban decepcionadas.
Patrocinio de padres en el 2019
Así, este año el gobierno decidió hacer el proceso en línea, dándoles las mismas oportunidades a todas las personas para que llenaran la solicitud hasta completar la cuota, que este año fue de 27 000. De hecho, iba a ser de 20 mil, pero la subieron a 27 mil. Empezaron con cinco mil, luego la subieron a diez mil, y la fueron subiendo año con año hasta llegar a 27 000 para este 2019.
Definitivamente ha habido mejoras, y en términos de justicia creo que esta ha mejorado mucho, a pesar de los que no entramos en la cuota de este año, porque en mi oficina fuimos uno de los grupos que no pudo accesar a la cuota a pesar de que teníamos cinco personas trabajando en una computadora cada una. Tan pronto como pusimos la información y la mandamos, se nos cerró el programa y no entraron nuestros casos.
Entonces por supuesto que estamos decepcionados, pero hay que reconocer que hubo 27 000 solicitudes que sí entraron al programa, y que entraron de todas las provincias de Canadá e incluso de personas que se encuentran fuera del país.
Luego del cierre de la cuota de este año he leído muchos comentarios en la prensa y en las redes sociales que plantean que es injusto tener a las familias separadas, que los nietos necesitan a sus abuelos, que los hijos necesitan la ayuda de los padres, etc. Yo estoy completamente de acuerdo con eso, pero si miramos hacia atrás, vemos que antes del 2011 un caso tardaba de siete a diez años para ser procesado, así es que los padres tampoco estaban llegando de inmediato.
Ahora tenemos que esperar hasta el 2020 y volver a poner la solicitud, es un año más de espera, y si no, después en el 2021, porque en algún momento esos cien mil casos que están de atraso de personas que quieren traer a sus padres o abuelos se van a reducir.