(Foto: Air Canada)
El Ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, ha anunciado recientemente cambios a la Ley de Transporte de Canadá para fortalecer los derechos de los pasajeros aéreos y facilitar la obtención de compensación por cancelaciones y retrasos en los vuelos.
El Ministro presentó los cambios propuestos como parte del Proyecto de Ley C-47, Ley de Ejecución Presupuestaria, en conferencia de prensa el 24 de abril. Las enmiendas mejoran las Regulaciones de protección de pasajeros aéreos (APPR) que se introdujeron en 2019, y combinan las tres categorías actuales en una sola donde todos los pasajeros tendrían derecho a una compensación, excepto en una lista clara de excepciones.
En la actualidad, la compensación por retrasos y cancelaciones de vuelos solo se requiere cuando el problema es causado por la aerolínea y no es un problema de seguridad. Según los nuevos cambios propuestos, además de tener derecho a un reembolso, la mayoría de los pasajeros aéreos también tendrán derecho a una compensación financiera.
El Ministro aclaró que las excepciones se establecerán durante el proceso de consulta, pero incluirían situaciones como una tormenta de nieve, por ejemplo. "Esto significa que no habrá más lagunas en las que las aerolíneas puedan alegar que una interrupción es causada por algo fuera de su control por razones de seguridad cuando no lo es, y ya no será el pasajero quien tendrá que demostrar que tiene derecho a la indemnización", dijo Alghabra.
El anuncio se produce después de que muchos viajeros se quejaron de problemas para recibir compensación por cancelaciones de vuelos y retrasos entre las aerolíneas canadienses. La nueva medida proporcionaría una mayor protección a los pasajeros y simplificaría el proceso para resolver las quejas de los viajeros.
La APPR establece que los derechos de los pasajeros varían según las diferentes circunstancias. En general, hay tres tipos diferentes de situaciones, cada una de las cuales justifica un resultado diferente en términos de compensación. El retraso o la cancelación pueden estar bajo el control de la línea aérea, bajo el control de la línea aérea pero necesario para la seguridad, o fuera del control de la línea aérea.
La nueva medida propuesta garantizaría que los pasajeros aéreos reciban una compensación adecuada en la mayoría de las situaciones de cancelación y retraso, lo que proporciona mayor tranquilidad a los viajeros.
La industria de la aviación ha sufrido un gran impacto debido a la pandemia de COVID-19, y muchos pasajeros han visto sus vuelos cancelados o retrasados. La nueva medida propuesta proporcionaría una mayor protección a los pasajeros y ayudaría a restaurar la confianza en la industria de la aviación.