La sociedad canadiense en general, al igual que la población a nivel mundial, está muy preocupada, y con mucha razón, ante la posibilidad de una eventual epidemia del Coronavirus, esa nueva enfermedad originada en China que rápidamente se está expandiendo por todo el planeta.
Obviamente las noticias que todos los días vemos sobre el tema en los diversos medios de comunicación generan inquietud, sin embargo, debemos tener confianza en las medidas que nuestro gobierno y el Ministerio de Salud están tomando para prevenirlo.
Canadá ya ha pasado por una experiencia de este tipo en el año 2003 cuando vivimos la epidemia del SARS y 40 personas fallecieron. A través de esa experiencia, nuestro país ha desarrollado protocolos de prevención ante la posibilidad de una epidemia.
Uno de los objetivos de la Ley de Inmigración Canadiense es proteger la salud y Ia seguridad de la población del país, y la Agencia de Servicios Fronterizos está trabajando con la Agencia de Salud Pública y han tomado medidas para cumplir este objetivo: En los principales aeropuertos de Canadá se ha incrementado la vigilancia de los pasajeros que llegan al país.
Como parte de las medidas tomadas por las autoridades canadienses, las personas que llegan en vuelos internacionales tienen que responder preguntas adicionales a las de rutina para determinar si han viajado a la ciudad de Wuhan, con el objetivo de identificar si se deben hacer mayores examinaciones de esas personas. Quienes hayan visitado dicha ciudad China serán objeto de más investigación para prevenir una eventual propagación de la enfermedad en suelo canadiense.
Hay que recordar que los Oficiales de Inmigración en los puertos de entrada están entrenados para detectar a personas que pueden ser inadmisibles a Canadá por razones médicas, y en este caso, los pasajeros que muestren síntomas de resfriado o gripe serán enviados a una oficina de salud pública y serán examinados por oficiales de salud. Si hay sospecha de que el viajero pueda estar infectado se lo enviara directamente a un hospital para ser evaluado.
El gobierno también ha tomado medidas y está monitoreando a los canadienses que se encuentran fuera de Canadá, particularmente en las zonas afectadas en China. El Ministerio del Exterior ha estado en contacto dando asistencia a los canadienses que se encuentran en esas zonas. A través de varios comunicados de prensa, el Ministerio de Salud también está pidiendo a los ciudadanos canadienses que se alejen de las ciudades afectadas por la enfermedad.
Lamentablemente, junto a la llegada del Coronavirus pareciera estar también llegando al país otra enfermedad ya más conocida: la discriminación. Muchas personas se están quejando por las muestras de discriminación, a veces evidentes y a veces más solapadas, que están sufriendo los miembros de la comunidad china. Estas acciones discriminatorias se están manifestando mayormente a través de diversos posts en las redes sociales en las que se da cuenta de falsos contagios de la enfermedad en zonas como Chinatown o en lugares emblemáticos de la comunidad china. No crea en esa información falsa, recurra siempre a las fuentes oficiales de información, y no contribuya a promover la discriminación.
Algunas de las medidas tomadas por el gobierno canadiense para combatir el Coronavirus, y que es importante que todo ciudadano o residente en el país conozca, son las siguientes:
Lee también: Tenga cuidado con los fraudes migratorios y de empleo
Si viaja a través de los aeropuertos de las ciudades de Toronto, Montreal y Vancouver: La seguridad de los pasajeros y empleados es la principal prioridad y las autoridades están trabajando estrechamente con la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), que lidera la respuesta de Canadá ante el nuevo Coronavirus, y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la agencia responsable de facilitar el flujo de viajeros legítimos y el comercio dentro y fuera de Canadá.