El verano 2013 me trajo muchas sorpresas, algunas gratas y otras me sirvieron para encontrar nuevos caminos a recorrer y observar diferentes perspectivas. Dentro de las más gratas sorpresas que tuve ese año fue la gran oportunidad de entrevistar a Claudia Pinto Emperador y a todo su maravilloso equipo de artistas. La vida tiene misterios que a veces no llegamos a descifrar pero que si prestamos atención nos muestra las respuestas necesarias para determinar nuestro destino, de eso estoy convencida.
La distancia más larga es una historia conmovedora, emotiva, vigente que nos habla de la vida y la muerte en este tiempo lleno de violencia pero a su vez de una forma encantadora y conmovedora nos mueve la fibra intima de nuestro ser, esa que a veces dejamos demasiado dormida, viviendo en lo cotidiano y materialista sin dar importancia al don más importante que nos dieron nuestros padres: LA VIDA.
Claudia Pinto Emperador y su equipo desde Julio del 2013 hasta el día de hoy, han obtenido muchos logros: Mejor película de América Latina en el Montreal Word Film Festival, mejor película premio del público en el Festival Iberoamericano de Huelva de España, Sección oficial del Festival de Cine de Gijón, Sección oficial Operas Primas Festival del cine de la Habana, recientemente sección oficial del prestigioso Cleveland International Film Festival, también presente en TÚNEZ entre las diez películas que componen la Sección Oficial Competitiva del Festival International de film por la infancia y la juventud de Sousse, etc. Lo cierto es que la distancia más larga se está recorriendo! y ha cumplido su cometido, sensibilizar a millones de espectadores y hacerlos reflexionar sobre la muerte, la vida y el viaje que emprendemos los que seguimos aquí, los que aún podemos elegir nuestro destino.
La película que Claudia Pinto Emperador nos presenta, logra confrontarnos, cuestionarnos sobre nuestra existencia; con actuaciones magnificas y paisajes paradisiacos como la cima del Roraima, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta en Venezuela, y la convulsionada ciudad de Caracas, mostrándonos la otra cara de la moneda de ese bello país. Curiosamente cuando tuve la oportunidad de entrevistar a Claudia Pinto, hablábamos de la creciente violencia en nuestros países de origen y en general del mundo entero, sin presagiar que llegaría a estar tan vigente este tema precisamente en Venezuela, su país de origen.
Esta película sigue siendo galardonada en diferentes lugares del globo terráqueo, y aunque aún no puede ser vista en su país de origen debido a los momentos terribles que vive Venezuela desde hace ya más de 7 semanas, estoy segura que el día que sea puesta en escena tocara muchos corazones.
Un hecho que quedará resonando en mi memoria por siempre es esto que dijo un venezolano del público, visiblemente conmovido:
“Hoy después de mucho tiempo sentí tanto orgullo de ser Venezolano, salgo de esta sala con 20 cm más y el corazón rebosante de alegría” No fue el único en la sala, creo que el sentimiento fue colectivo para todos los latinoamericanos que logramos ver esta “obra de arte cinematográfica”.
Esta crónica va dedicada a los amigos que tuve el placer de conocer el verano pasado, que robaron mi corazón y me llenaron el espíritu de una sabia lección Muchas gracias, sé que como venezolanos pasan por momentos difíciles y quiero decirles que muchos estamos con ustedes aunque no tengamos los medios de parar esta situación inmediatamente. Levantamos nuestra voz de protesta diciendo BASTA YA!.
Les dejo links donde podrán apreciar el tráiler y conocer más sobre la película La distancia más larga: www.ladistanciamaslarga.com/#!directors-note/c1v9 y las entrevistas hechas en Montreal las pueden encontrar aquí: www.youtube.com/user/PasionLatinaMontreal.