(Image by senivpetro on Freepik)
Los residentes permanentes recién llegados en Canadá tienen derecho a los mismos servicios de atención médica que los ciudadanos nacidos y criados en el país. Esto significa que tendrán acceso a los mismos programas y recursos de salud que cualquier otro ciudadano canadiense.
Sin embargo, es comprensible que los nuevos residentes permanentes puedan tener preguntas sobre cómo funciona la atención médica en Canadá.
Para ayudar a responder a estas inquietudes, aquí se proporcionarán respuestas a algunas de las preguntas más comunes que tienen los nuevos residentes permanentes sobre la atención médica en este país.
¿La salud es gratuita en Canadá?
En Canadá, la atención médica se paga a través de los impuestos pagados por todos los ciudadanos canadienses y los PR. En general, los servicios de salud son gratuitos para todos los residentes en el momento de su uso, pero algunos medicamentos (como los medicamentos recetados) y tratamientos deben ser pagados por el paciente.
El gobierno canadiense aclara en línea que, aunque la atención médica es financiada con fondos públicos, los medicamentos obtenidos en una farmacia no son gratuitos y pueden no estar cubiertos por el seguro médico público, lo que significa que el paciente puede tener que pagar por ellos. Sin embargo, es posible que el paciente sea elegible para la cobertura a través de otro seguro o programa de medicamentos.
¿Cómo puedo unirme al sistema de salud? ¿Es necesario tener una Tarjeta Sanitaria y dónde puedo adquirirla? ¿Cuánto tiempo tarda en llegar?
Todos los ciudadanos canadienses y residentes permanentes requieren una Tarjeta Sanitaria para acceder a los servicios de salud en Canadá. La tarjeta acredita ante los médicos y profesionales de la salud que el titular está registrado en el sistema sanitario de su provincia o territorio.
El proceso para obtener una Tarjeta Sanitaria varía según la región y no hay una solución uniforme para todas las provincias y territorios de Canadá. Por ejemplo, en Ontario se requiere visitar una ubicación de Service Ontario en persona para obtener la tarjeta, mientras que en Alberta se puede solicitar en persona o por correo. Los tiempos de procesamiento también difieren entre las provincias y territorios.