Conoce las exposiciones del verano 2024 en el Museo de Bellas Artes de Montreal

Viaja entre sueños y realidad con Andō Hiroshige, y sumérgete en la riqueza del arte flamenco en el MBAM

Por: Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 04/04/2021

(Foto: Thibault Carron)

El Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) entra en modo verano, abriendo sus puertas de lunes a domingo durante la temporada estival. El público tendrá aún más oportunidades de descubrir su rica colección, así como tres nuevas exposiciones.

El MBAM acogerá una exclusiva exposición canadiense de obras maestras flamencas de incalculable valor procedentes de la colección de la Fundación Phoebus, así como una nueva obra de la artista de Winnipeg Wanda Koop, de renombre internacional. El Museo también presentará una de las series más emblemáticas de Andō Hiroshige, el gran maestro del grabado de paisajes, que nos transportará entre el sueño y la realidad en el Japón de finales del periodo Edo.

Vicio, virtud, deseo, locura: tres siglos de obras maestras flamencas | 8 junio – 20 octubre 2024

Esta gran exposición presenta la notable colección de arte flamenco de la Fundación Phoebus. Sumerge al visitante en el sur de los Países Bajos de los siglos XV al XVII (actualmente Flandes, en Bélgica, principalmente), en una época de extraordinario desarrollo social, científico, económico y artístico. A lo largo de casi 300 años, la exposición da testimonio del papel desempeñado por los artistas flamencos para ayudar a esta pequeña pero poderosa región a afirmarse en un mundo en constante cambio.

Cerca de 150 obras, entre ellas pinturas de Anthony van Dyck, Hans Memling, Peter Paul Rubens, Jacob Jordaens y Michaelina Wautier, tratan del vicio, la virtud, el deseo y la locura: temas que siempre han fascinado a la humanidad. La selección de obras incluye pinturas monumentales, así como estatuillas, mapas y piezas de orfebrería. La exposición también se enriquece con una docena de obras maestras escogidas de la prestigiosa colección del MBAM, que incluye pinturas de maestros como Adriaen Isenbrandt, Jan Fyt y Jan Bruegel el Viejo.

Más información AQUÍ.

Wanda Koop: DUEÑA DE LA LUNA | 11 abril – 4 agosto 2024

Ganadora del Governor General’s Award in Visual and Media Arts (2016), Wanda Koop es una de las artistas canadienses más reconocidas de su generación. Su obra ha sido objeto de unas sesenta exposiciones individuales en Canadá y en el extranjero. Nacida en Vancouver de padres originarios de la región de Zaporijjia, en la actual Ucrania, la artista vive actualmente en Winnipeg.

Para su primera exposición individual en un museo de Quebec, Koop presenta un nuevo conjunto de obras. Una veintena de cuadros dan testimonio del compromiso de la artista con su historia familiar. El trauma de la guerra en Europa del Este fue el punto de partida de sus meditaciones pictóricas sobre las cuestiones del territorio, el medio ambiente, la pérdida y la omnipresencia de la guerra. Con la luna que todo lo ve como motivo central, esta exposición contemplativa nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la historia, la memoria y los tormentos de nuestro tiempo.

Más información AQUÍ.

東海道 Tōkaidō: Paisajes de ensueño de Andō Hiroshige | 27 abril – 8 septiembre 2024

En el siglo XIX, el Tōkaidō era una de las carreteras más transitadas de Japón. A finales del periodo Edo, Andō Hiroshige revolucionó la industria de la xilografía ilustrando escenas de la vida cotidiana que tenían lugar en las 53 paradas de esta famosa carretera que unía la capital Tokugawa de Japón, Edo (actual Tokio), con la antigua capital imperial, Kyōto. Inspirada en las antiguas guías de viaje que circulaban en la época, su serie de grabados inspiró a miles de personas a emprender el viaje de 500 kilómetros. Obra de imaginación, trata el paisaje, su encanto y su atmósfera como temas legítimos, lo que constituía una novedad en el Japón de la época.

Esta exposición muestra en su totalidad la primera edición de las "Cincuenta y tres etapas del Tōkaidō", publicada en 1833 por los editores Hoeidō y Senkakudō, y que entró en la colección del MBAM en 1972. Analiza el talento de Hiroshige y sus colaboradores como creadores de un mundo idealizado, así como la industria editorial que hizo realidad este sueño. También analiza las razones del arrollador éxito comercial de estos grabados, que contribuyeron al surgimiento del japonismo en Europa.

Más información AQUÍ.


Wanda Koop: DUEÑA DE LA LUNA | 11 abril – 4 agosto 2024

Ganadora del Governor General’s Award in Visual and Media Arts (2016), Wanda Koop es una de las artistas canadienses más reconocidas de su generación. Su obra ha sido objeto de unas sesenta exposiciones individuales en Canadá y en el extranjero. Nacida en Vancouver de padres originarios de la región de Zaporijjia, en la actual Ucrania, la artista vive actualmente en Winnipeg.

Para su primera exposición individual en un museo de Quebec, Koop presenta un nuevo conjunto de obras. Una veintena de cuadros dan testimonio del compromiso de la artista con su historia familiar. El trauma de la guerra en Europa del Este fue el punto de partida de sus meditaciones pictóricas sobre las cuestiones del territorio, el medio ambiente, la pérdida y la omnipresencia de la guerra. Con la luna que todo lo ve como motivo central, esta exposición contemplativa nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la historia, la memoria y los tormentos de nuestro tiempo.

Más información AQUÍ.

東海道 Tōkaidō: Paisajes de ensueño de Andō Hiroshige | 27 abril – 8 septiembre 2024

En el siglo XIX, el Tōkaidō era una de las carreteras más transitadas de Japón. A finales del periodo Edo, Andō Hiroshige revolucionó la industria de la xilografía ilustrando escenas de la vida cotidiana que tenían lugar en las 53 paradas de esta famosa carretera que unía la capital Tokugawa de Japón, Edo (actual Tokio), con la antigua capital imperial, Kyōto. Inspirada en las antiguas guías de viaje que circulaban en la época, su serie de grabados inspiró a miles de personas a emprender el viaje de 500 kilómetros. Obra de imaginación, trata el paisaje, su encanto y su atmósfera como temas legítimos, lo que constituía una novedad en el Japón de la época.

Esta exposición muestra en su totalidad la primera edición de las "Cincuenta y tres etapas del Tōkaidō", publicada en 1833 por los editores Hoeidō y Senkakudō, y que entró en la colección del MBAM en 1972. Analiza el talento de Hiroshige y sus colaboradores como creadores de un mundo idealizado, así como la industria editorial que hizo realidad este sueño. También analiza las razones del arrollador éxito comercial de estos grabados, que contribuyeron al surgimiento del japonismo en Europa.

Más información AQUÍ.

Empleos para Latinos en Montreal, Quebec


COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?