(Fotos: Festival Internacional de Jazz de Montréal)
En un lleno total en la Place des Festivals, ubicada en el Quartier des Spectacles de Montreal, Cimafunk hizo de las suyas en un espectáculo vibrante y enérgico de principio a fin.
El cantante cubano, nominado al Grammy, cuyo nombre artístico proviene de "cimarrón", palabra usada para referirse a los cubanos de origen africano que escaparon de la esclavitud, presentó su fusión cubana moderna en un concierto gratuito al aire libre por el Festival de Jazz de Montreal.
Con toda la energía que lo caracteriza y vestido con una liviana camisa negra sin mangas y un llamativo pantalón turquesa, Cimafunk deleitó a todos con una mezcla de géneros musicales tan diversos como la audiencia que se hizo presente.
La clásica mezcla del jazz con la música afrocubana quedaba corta con la propuesta transgresora que trajo el artista cubano a Montreal, que incluía desde un chachachá fusionado con R&B hasta un ‘beat’ de merengue que evolucionaba en un ritmo de funk.
La temperatura del concierto se elevó tanto, sumado a los casi 30 grados centígrados de una noche de verano, que Cimafunk decidió quitarse la camisa a mitad del concierto. Los ritmos afrocolombianos no se hicieron esperar entonces, con el repique de tambores de su percusionista que lo transportaba hasta las costas del Caribe.