(Fotos: Jaime Antonio Luna)
En un MTELUS repleto de salseros y salseras de distintos orígenes, la “Universidad de la Salsa”, como se le conoce popularmente a la orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, visitó Montreal este 28 de marzo. Vestidos de gala y sin tiempo que perder, la agrupación boricua ofreció lo mejor de su repertorio histórico en una noche cargada de energía rumbera.
Ni bien se abriría el telón del MTELUS, los puertorriqueños tomarían por asalto el recinto con unos pasos de baile llamativos que provocaron aplausos y admiración. Arrancaron así la noche con “Que le pongan Salsa”, despertando al monstruo salsero que se encontraba entre el público del local. Le seguirían uno tras otro los clásicos himnos “Que me lo den en vida”, “Ojitos negros” y “Te regalo el corazón”.
FOTOS del concierto de El Gran Combo de Puerto Rico en Montreal
Jerry Rivas, vocalista del Gran Combo desde sus inicios, le daría la bienvenida al público luego de encenderlos con esos cuatro temas: “Gracias a todos los latinos aquí reunidos esta noche, y también a los canadienses que les gusta la salsa”, exclamaría. En su breve discurso, resaltó además los 62 años de trayectoria que cumple este año la agrupación, y envió saludos a su fundador Rafael Ithier, de 97 años, lo cual suscitó aplausos de reconocimiento entre los asistentes.
“Era una tarde gris, cuando empezó a caer, el aguacero aquel que te trajo hasta mí”, resonaría luego entre los muros del MTELUS, anunciando la llegada de “El Aguacero”. Y si de climas complejos se trata, otro de los vocalistas de la orquesta resaltó también que El Gran Combo vino a “traer un poco de calor a este frío”, refiriéndose evidentemente a las temperaturas de finales de marzo en Canadá, que es cuando está terminando el invierno.
Vendría a continuación su éxito “Me liberé”, con el cual animaron a todos los presentes haciendo que pongan los brazos arriba. Más tarde, los cantantes de El Gran Combo nombrarían país por país de Latinoamérica para que el público identifique su lugar de procedencia. Así, llamaron a Cuba, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Perú y Colombia, siendo este último país el que más respuesta tuvo entre los asistentes al concierto.