En la conferencia nacional de educación de Consultores de Inmigración que se llevó a cabo la semana pasada en Calgary, un representante del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía (CIC) resolvió algunas de las dudas que teníamos con respecto al mal llamado programa Express Entry (EE).
La primera aclaración que recibimos del Ministerio de Inmigración es que el EE no es un programa de Inmigración a Canadá, es una forma distinta de manejar las solicitudes presentadas bajo algunos de los programas de la clase económica. En otras palabras, los programas tal cual los conocemos no van a desaparecer, van a cambiar, y el cambio más notorio para los solicitantes va a ser el pasar de los formularios en papel a las solicitudes a través de la red.
Las regulaciones finales del EE todavía no han sido publicadas, de acuerdo con los comentarios hechos por el representante de CIC esperamos que sean dadas a conocer públicamente en los últimos días de noviembre. Sin embargo, el representante de CIC que condujo la charla sobre este tema nos dejó en claro varias cosas. La primera, pero no por ello la más importante, es que bajo el EE y no habrá una lista específica y excluyente de ocupaciones que vayan a ser consideradas para presentar su intención de solicitar residencia permanente en Canadá, es decir que tanto personas con doctorados como aquellos que solo terminaron secundaria, o médicos como jardineros, podrán pasar una solicitud de intensión. Cualquier persona, sin importar la ocupación, los estudios o la experiencia laboral podrá presentar una intensión de solicitud de residencia; pero la decisión de quien será invitado oficialmente a presentar la solicitud de residencia permanente dependerá finalmente del filtro programado a una base de datos, teniendo como parámetros el mercado laboral canadiense y el puntaje obtenido por cada candidato bajo cada uno de los aspectos que contengan las regulaciones.
Clarificando este aspecto, el funcionario de CIC explicó que quienes tengan una oferta de trabajo soportada por un LMIA (antes conocido como LMO) tendrán garantizada la invitación a solicitar residencia permanente, quienes no cuenten con un LMIA entrarán en una especie de lotería que se llevara a cabo cada 2 semanas y bajo las cuales CIC podrá, bajo filtros a esta gran base de datos que será el EE, seleccionar quienes calificarán para solicitar residencia permanente.
En otras palabras, si el Departamento de Empleo de Canadá determina en un momento específico, por ejemplo, que Canadá necesita electricistas, CIC puede seleccionar dentro de esta base de datos del EE la lista de personas que tienen experiencia como electricistas, darles una posición de acuerdo con un puntaje que será determinado, muy posiblemente, por el nivel de educación, de idioma y de experiencia, y de allí o bien escoger por los puntajes más altos o si hay un “empate” hacerlo por rifa. Quienes sean seleccionados recibirán una invitación oficial a solicitar residencia permanente en Canadá.
La segunda cosa que nos dejaron en claro es que, al menos inicialmente, las solitudes de intensión serán juzgadas bajo el parámetro de la buena fe. Es decir que CIC considerará que las respuestas dadas por el solicitante corresponden a la verdad y no se solicitará prueba de ello a menos de que el candidato sea oficialmente seleccionado, bien sea bajo la “lotería” o bien sea porque tenga la oferta de trabajo respaldada por un LMIA. Si bien CIC partirá de la buena fe de los candidatos, dentro de las regulaciones del programa es de esperarse que haya una provisión especial para sancionar a quienes ‘mientan’ en su declaración inicial.
Es decir que si en la declaración inicial el candidato dice tener un nivel de inglés de 7 en el estándar canadiense, debe poder probarlo en el momento de ser seleccionado, entregando los resultados de uno de los exámenes de inglés autorizados por CIC. Si el candidato presenta un resultado por debajo del declarado en la solicitud de intensión, existe la posibilidad de que le pongan cargos por fraude bajo el Acta de Inmigración y por lo tanto quede vetado para presentar cualquier tipo de solicitud al departamento de CIC por un periodo de tiempo determinado.
La tercera cosa que quedó en claro es que no habrá un costo inicial de solicitud. El costo se dará sólo a partir de ser invitado oficialmente a solicitar la residencia permanente en Canadá. La cuarta cosa aclarada es que no existirá una cuota máxima de solicitudes de intensión que vayan a ser recibidas. Estas solicitudes de intensión estarán en la base de datos durante un año, al cabo del cual el candidato tendrá la opción de renovar su intensión por un año más.
Y la quinta, y para mí la más importante, es que mientras más énfasis hace el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía en que los procesos de inmigración son supremamente sencillos y transparentes, más factible es que el candidato cometa un error que le pueda costar, la descalificación o una sanción por fraude.
La intención de solicitar residencia permanente bajo el EE va a ser manejada a través de una serie de preguntas de cuyas respuestas dependerá la pregunta siguiente, es decir que si el candidato no tiene claro por ejemplo como navegar la matriz de clasificación laboral, una respuesta equivocada sobre la experiencia laboral puede descalificarlo, disminuir las opciones de ser seleccionado o vetarlo para cualquier tipo de solicitud de inmigración a Canadá, durante un periodo, por haber “mentido” en la solicitud de intensión.
Mientras las regulaciones finales son publicadas, quienes han estado pendientes del EE podrían estar preparándose presentando los exámenes de idioma correspondientes para asegurarse de que el nivel de idioma que van a declarar en la solicitud de intensión es realmente el que tienen. Quienes están preparando una estrategia para presentar una solicitud en un futuro deberían empezar a trabajar en mejorar el nivel de los dos, no sólo uno, de los idiomas oficiales de Canadá para buscar obtener de esta manera el mayor puntaje posible bajo el parámetro de idioma. Esto es en definitiva lo único cierto que hay con respecto al EE, que el dominio de los idiomas oficiales será uno de los factores determinantes para obtener un buen puntaje.