(Foto: Aaron Winters)
Django Reinhardt fue un guitarrista gitano nacido en Francia que es considerado el padre de la guitarra jazz, y su influencia se ha sentido ampliamente en músicos de todo el mundo, especialmente en el jazz latino. Uno de esos músicos influidos por él es el guitarrista Stéphane Wrembel, una figura contemporánea en la escena del jazz gitano francés, quien visitó Montreal el 12 de octubre para rendir homenaje a su máximo referente en un íntimo concierto en el Studio TD.
Wrembel interpretó con gran respeto la música impresionista de Django, comenzando con tres solos del fallecido guitarrista: las improvisaciones 1 y 2, inspiradas en la mitología antigua, y el tema "Echoes of Spain" un guiño a la música gitana española y su conexión con la francesa.
Acompañándolo estaban su banda, que sorprendentemente no incluía baterista debido a la enfermedad del suyo para el show en Montreal, pero se compuso únicamente de un segundo guitarrista y un contrabajista.
Siguiendo los pasos creativos de Django, Wrembel presentó al público tres valses que él mismo compuso cuando tenía 12 años, evocando ecos de valses criollos de América Latina. Uno de estos valses fue escrito para la película de Woody Allen "Midnight in Paris", y luego interpretó "Big Brother" una composición con un ritmo de paso doble para otra película de Allen, "Vicky Cristina Barcelona".
Más tarde, se unió al escenario un tercer guitarrista acompañado de la violinista Aurore Voilque, quien mostró un gran virtuosismo con su instrumento y aportó un aire fresco al espectáculo. Sorprendieron al público al cantar un par de temas, demostrando su habilidad vocal.
El grupo interpretó melodías del marco musical original del jazz de Nueva Orleans del siglo XIX, que Django más tarde incorporó en su estilo de guitarra.