¿Cuáles son los beneficios que pueden prevaler para los compradores de su primera vivienda?
Muchos desconocen, que para la compra de su primera vivienda necesitan tener ahorros suficientes para cubrir al menos el 5% del precio de compra, y además deben tener otro 1,5% adicional para cubrir los gastos inherentes a dicha compra. Sin embargo, podrían obtener ese enganche de una donación hecha por un familiar de primer grado.
Para ello, existen algunos incentivos fiscales para la compra de la primera vivienda:
- La Cuenta de Ahorros Libre de Impuestos para la Adquisición de la Primera Propiedad: Este tipo de cuenta, llamada en francés CELIAPP y en ingles FHSA, permite ahorrar para la cuota inicial deduciendo este monto en su Declaración de Impuestos. Esto significa que nunca pagara impuestos sobre ese monto! Esta cuenta esta limitada a 8.000$ anuales por persona, y solo puede ser abierta por Residentes Permanentes y ciudadanos canadienses.
- Crédito de Impuesto por la compra de la primera vivienda: Los primeros compradores de vivienda que adquieran una casa elegible tienen derecho a reclamar un crédito fiscal no reembolsable de hasta $1,500. Esta cantidad se determina multiplicando $10,000 por la tasa impositiva más baja del impuesto sobre la renta personal, que fue del 15% en 2022.
- Algunas ciudades, que generalmente están alejadas de las metrópolis, otorgan ventajas en forma de disminución de impuestos municipales, para las familias que se establezcan en su territorio.
¿Qué debo hacer para saber cuál es mi capacidad de crédito inmobiliario?
El primer paso antes de procurar una propiedad es hacer una preaprobación hipotecaria. Para ello lo recomendable es procurar los servicios de un Agente hipotecario. Un agente hipotecario puede ayudarle a encontrar la mejor hipoteca posible en función de su situación financiera, sin ningún costo para usted.
Los corredores suelen tener relaciones con varios prestamistas y tienen una gran cantidad de soluciones hipotecarias disponibles. Si aún no estuviese listo, un Agente experimentado, puede guiarle como mejorar su situación financiera para realizar una compra en el corto o mediano plazo.
¿Es un buen momento para comprar una vivienda ahora?
A pesar de las inconsistencias observadas en el mercado, el mercado inmobiliario residencial se mantuvo estable. El valor de las propiedades residenciales cayó un 1,9 % al final del 2022.
Sin embargo, durante todo el año 2023, se registró un aumento del 1,8 %, a pesar de la disminución de la demanda (como consecuencia del aumento en las tasas de interés), todo esto sucede ya que la oferta de viviendas sigue siendo débil.
La construcción de nuevas viviendas cayó un 7% en Canadá en 2023, principalmente debido a una disminución significativa en Quebec del 32%, según los datos más recientes de la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá (SCHL por sus siglas en francés).
Los datos más recientes de la Asociación Canadiense de Bienes Raíces indican que la escasez de viviendas en venta continúa. Ya la tasa de inflación ha retrocedido a la meta del Banco de Canadá, lo cual nos indica que pronto veremos una tendencia a la baja en las tasas de interés, pero debido a que la oferta no podrá aumentar lo suficientemente rápido, podremos ver una tendencia al alza en los precios de las propiedades.
De acuerdo, a esta reflexión, el esperar una baja en las tasas de interés, podrá significar propiedades más caras, así que podemos concluir que ahora es el mejor momento de comprar una vivienda.
¡Oportunidades financieras en el rubro inmobiliario!
Si estás listo para comprar tu primera casa en Quebec, pero necesitas más información sobre hipotecas y finanzas inmobiliarias te recomendamos contactar a Luis Ribeiro INGRESANDO AQUÍ, quien como especialista en financiación de viviendas tiene la experiencia y el conocimiento necesarios para brindarte asesoramiento informado y apoyarte durante todo tu proceso.
También puedes contactarlo llamando al (514) 793 5979 o ingresando a su WEB para conocer más acerca de los servicios que brinda. Empieza a cumplir tu sueño de la casa propia con la asesoría correcta.