Obligaciones del propietario: Lo que debes cumplir al alquilar tu vivienda

Erico Ballester explica las obligaciones clave que todo arrendador debe cumplir al alquilar una vivienda en Montreal

Montreal · Publicado el: 08/27/2024

Cuando un propietario ofrece su vivienda en alquiler, debe cumplir con una serie de obligaciones: estado de la vivienda, mantenimiento, reparaciones, etc. A cambio, el inquilino también debe respetar ciertas obligaciones.

En esta nota conversamos con Erico Ballester, Real Estate Broker en Montreal, quien nos detalló las principales obligaciones que todo arrendador debe cumplir al alquilar una vivienda, destacando la importancia de ofrecer un espacio en óptimas condiciones y respetar los derechos del inquilino durante todo el contrato.

Las principales obligaciones del arrendador

Antes de alquilar una vivienda, el arrendador debe asegurarse de cumplir con una serie de obligaciones esenciales que garantizan un entorno seguro y habitable para el inquilino. A continuación, estas son las obligaciones del arrendador:

  1. La obligación de ofrecer una vivienda en buen estado, limpia y habitable

La obligación de entrega de la vivienda, es decir, permitir al inquilino tomar posesión del lugar, es primordial. El arrendador debe poner a disposición del inquilino la vivienda alquilada con todos los accesorios y servicios a los que tiene derecho, en la fecha acordada.

En los hechos, si acordaste con el inquilino que tomará posesión de la vivienda el 20 de junio, deberás estar en condiciones, en esa fecha, de entregarle las llaves para que pueda mudarse.

Esta obligación también implica la obligación de entregar una vivienda en buen estado. La vivienda debe estar limpia y habitable. Deberás realizar las reparaciones necesarias en la vivienda antes de la llegada del inquilino, y a tus expensas.

  1. La obligación de garantizar el disfrute pacífico de la vivienda

Esto significa que no debes molestar al inquilino durante el contrato de arrendamiento; también debes asegurarte de que este inquilino no sea molestado por otros inquilinos del edificio.

En este sentido, cuando un inquilino sufre un daño causado por otro inquilino, tu responsabilidad puede ser comprometida. El inquilino debe, antes que nada, informarte del problema, preferiblemente por escrito para evitar malentendidos. Si no haces nada para remediar la situación y el problema persiste, el inquilino podría presentar una solicitud al Tribunal Administrativo de la Vivienda (TAL; anteriormente llamado la Régie du logement) para obtener una reducción del alquiler, la rescisión del contrato o una indemnización.

Sin embargo, si el inquilino es molestado por una persona que no es el arrendador ni un inquilino del edificio, es decir, una persona que escapa a tu control (los vecinos del edificio de al lado, un inspector de la ciudad, el cartero), no tendrás la obligación de indemnizar al inquilino por los daños que haya sufrido. No obstante, este inquilino podría, en algunos casos, obtener una reducción del alquiler o la rescisión del contrato.

  1. La obligación de garantizar que la vivienda pueda servir para el uso para el cual fue alquilada

Esta garantía implica tu obligación de permitir al inquilino utilizar la vivienda alquilada para los fines para los cuales se le alquiló. De manera complementaria, debes mantener la vivienda en ese estado durante toda la duración del contrato.

Tu responsabilidad de garantizar que la vivienda pueda servir para el uso para el cual fue alquilada puede reducirse si el inquilino no te informa de que la vivienda se está deteriorando hasta tal punto que ya no puede utilizarse para el motivo por el cual la había alquilado.

  1. La obligación de realizar las reparaciones necesarias

Estás obligado, durante toda la duración del contrato, a realizar las reparaciones necesarias en la vivienda. Las reparaciones menores de mantenimiento, por otro lado, son responsabilidad del inquilino.

Si no realizas las reparaciones a las que estás obligado, el inquilino podrá solicitar al Tribunal Administrativo de la Vivienda que las ejecute él mismo y que tú lo reembolses.
Si el Tribunal Administrativo de la Vivienda autoriza esta solicitud, fijará las condiciones para su ejecución y asignará un monto predeterminado para los trabajos. Entonces, habrá una compensación entre el monto otorgado para los trabajos y el pago del alquiler.

No obstante, el inquilino no está obligado a solicitar la autorización del Tribunal Administrativo de la Vivienda para realizar él mismo los trabajos si se cumplen las tres condiciones siguientes:

  • Te ha informado o ha intentado informarte;
  • No has actuado, a pesar de su aviso;
  • Y la reparación es urgente y debe hacerse lo más rápidamente posible.
    El inquilino tendrá derecho a que se le reembolsen los gastos razonables incurridos y podrá, si es necesario, retener del alquiler el monto de esos gastos. Se aconseja al inquilino que conserve las facturas y recibos que justifiquen los trabajos realizados.
  1. La obligación de conservar la forma y el destino de la vivienda

Tanto el arrendador como el inquilino tienen la obligación de no cambiar la forma o el destino de la vivienda. La obligación de conservar la forma de la vivienda significa que no puedes modificar de manera significativa la forma material de la vivienda. Por ejemplo, no puedes cambiar a tu antojo la subdivisión de la vivienda.

La obligación de conservar el destino de la vivienda significa que no puedes cambiar la vocación de la vivienda. Por ejemplo, no puedes transformar un edificio de apartamentos en un edificio comercial.

Para estas obligaciones, el recurso apropiado consiste en solicitar al Tribunal Administrativo de la Vivienda que obligue al arrendador o al inquilino a conservar la vivienda en el estado en que fue alquilada y a no cambiar su destino ni su forma.

EQUIPO INMOBILIARIO BALLESTER – Groupe Sutton Distinction Inc.

Déjese guiar por expertos líderes inmobiliarios en Montreal en el mundo hispano
18 años de experiencia – Residencial – Comercial – Industrial – Hipotecario
Solicite una Asesoría Gratuita Vía Zoom – 7 Días a la semana – en todos los horarios

www.equipeballester.com

info@equipeballester.com

ÉQUIPE IMMOBILIÈRE BALLESTER

(514)400-1897

Guia Inmobiliaria


Erico Ballester
Deje que mi experiencia, el profesionalismo y el éxito en bienes raíces le orienten en sus decisiones de compra, venta o alquiler de una propiedad.
Erico Ballester
Agente inmobiliario con licencias RESIDENCIAL - COMERCIAL - INDUSTRIAL (OACIQ)
Agente Hipotecario - Certificado por la AMF.

Pregúntale al experto

Erico Ballester espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeme por:

X
¿Qué estás buscando?