Cuando un propietario ofrece su vivienda en alquiler, debe cumplir con una serie de obligaciones: estado de la vivienda, mantenimiento, reparaciones, etc. A cambio, el inquilino también debe respetar ciertas obligaciones.
En esta nota conversamos con Erico Ballester, Real Estate Broker en Montreal, quien nos detalló las principales obligaciones que todo arrendador debe cumplir al alquilar una vivienda, destacando la importancia de ofrecer un espacio en óptimas condiciones y respetar los derechos del inquilino durante todo el contrato.
Las principales obligaciones del arrendador
Antes de alquilar una vivienda, el arrendador debe asegurarse de cumplir con una serie de obligaciones esenciales que garantizan un entorno seguro y habitable para el inquilino. A continuación, estas son las obligaciones del arrendador:
- La obligación de ofrecer una vivienda en buen estado, limpia y habitable
La obligación de entrega de la vivienda, es decir, permitir al inquilino tomar posesión del lugar, es primordial. El arrendador debe poner a disposición del inquilino la vivienda alquilada con todos los accesorios y servicios a los que tiene derecho, en la fecha acordada.
En los hechos, si acordaste con el inquilino que tomará posesión de la vivienda el 20 de junio, deberás estar en condiciones, en esa fecha, de entregarle las llaves para que pueda mudarse.
Esta obligación también implica la obligación de entregar una vivienda en buen estado. La vivienda debe estar limpia y habitable. Deberás realizar las reparaciones necesarias en la vivienda antes de la llegada del inquilino, y a tus expensas.
- La obligación de garantizar el disfrute pacífico de la vivienda
Esto significa que no debes molestar al inquilino durante el contrato de arrendamiento; también debes asegurarte de que este inquilino no sea molestado por otros inquilinos del edificio.
En este sentido, cuando un inquilino sufre un daño causado por otro inquilino, tu responsabilidad puede ser comprometida. El inquilino debe, antes que nada, informarte del problema, preferiblemente por escrito para evitar malentendidos. Si no haces nada para remediar la situación y el problema persiste, el inquilino podría presentar una solicitud al Tribunal Administrativo de la Vivienda (TAL; anteriormente llamado la Régie du logement) para obtener una reducción del alquiler, la rescisión del contrato o una indemnización.
Sin embargo, si el inquilino es molestado por una persona que no es el arrendador ni un inquilino del edificio, es decir, una persona que escapa a tu control (los vecinos del edificio de al lado, un inspector de la ciudad, el cartero), no tendrás la obligación de indemnizar al inquilino por los daños que haya sufrido. No obstante, este inquilino podría, en algunos casos, obtener una reducción del alquiler o la rescisión del contrato.
- La obligación de garantizar que la vivienda pueda servir para el uso para el cual fue alquilada
Esta garantía implica tu obligación de permitir al inquilino utilizar la vivienda alquilada para los fines para los cuales se le alquiló. De manera complementaria, debes mantener la vivienda en ese estado durante toda la duración del contrato.
Tu responsabilidad de garantizar que la vivienda pueda servir para el uso para el cual fue alquilada puede reducirse si el inquilino no te informa de que la vivienda se está deteriorando hasta tal punto que ya no puede utilizarse para el motivo por el cual la había alquilado.