El reciente recorte de las tasas de interés por parte del Banco de Canadá marca un cambio significativo en su estrategia, en respuesta a las condiciones económicas actuales y las expectativas futuras.
En esta nota Luis Ribeiro, agente de hipotecas en Quebec, nos explica cuáles son las implicancias positivas y negativas de estos cambios y el impacto que tendrá en el mercado inmobiliario en Canadá para este 2024. Recuerda que esto es importante si estas pensando en adquirir un hipoteca en los próximos meses.
El Banco de Canadá toma medidas
El Banco de Canadá finalmente ha realizado una rebaja de las tasas de interés, recortando su tasa de interés de referencia en 0,25 para ubicarlo en 4,75%. Siendo este el primer recorte desde que el Banco inició su ciclo de subidas en marzo de 2022 para contrarrestar la inflación. Es una caída relativamente pequeña, pero envía una fuerte señal de que el Banco de Canadá está convencido de la eficacia de su plan.
Perspectivas del gobernador del Banco
Según Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá, "si la inflación continúa desacelerándose y los datos respaldan la confianza en alcanzar la meta del 2%, es razonable esperar nuevos recortes en la tasa de política". Sin embargo, Macklem también enfatizó que las decisiones futuras sobre las tasas serán evaluadas reunión a reunión, dependiendo de la evolución de los indicadores económicos.
Esto sugiere que los técnicos del Banco de Canadá no están en un camino establecido hacia la flexibilización y, en cambio, dependerán de los datos de evolución de la economía.
Los especialistas pronostican que el Banco mantenga la tasa en 4,75% para su reunión de julio y hay buenas posibilidades de otro recorte en septiembre y, probablemente, otro a finales de año. Todo depende de la resiliencia del mercado y de cómo se siga comportando la tasa de interés o de que no haya otro conflicto internacional grave u otra pandemia.