Alquilar una vivienda en Montreal conlleva una serie de responsabilidades tanto para el arrendador como para el inquilino. Contar con el apoyo de un Real Estate Broker en Montreal puede ser esencial para garantizar que ambas partes comprendan y cumplan con sus obligaciones legales.
Como inquilino, es fundamental estar al tanto de tus deberes, que van desde el pago puntual del alquiler hasta el uso responsable de la vivienda. A continuación te presentamos la segunda parte de la nota “obligaciones de arrendador y arrendatario” para presentarte qué es lo que todo buen inquilino debe cumplir al momento de cerrar un trato.
Como inquilino, tienes la obligación de:
- pagar el alquiler exigido en el momento convenido en el contrato;
- usar la vivienda con prudencia y de manera responsable;
- realizar las pequeñas reparaciones que sean necesarias;
- no cambiar la forma ni el destino (tipo de uso) de la vivienda;
- devolver la vivienda en el estado en que la recibiste;
- no perturbar la tranquilidad de los demás inquilinos.
¿Cómo debe pagar el inquilino su alquiler?
El pago del alquiler debe hacerse el primer día de cada mes, a menos que se indique lo contrario en el contrato. A partir del día siguiente, el inquilino se considera en mora. El propietario puede entonces presentar una solicitud ante el Tribunal Administrativo de la Vivienda (TAL; anteriormente llamado Régie du logement) para recibir las sumas adeudadas.
Después de tres (3) semanas, el propietario puede solicitar la rescisión del contrato por falta de pago. Puedes evitar la rescisión del contrato si pagas los alquileres adeudados al propietario, además de los intereses, antes de que el Tribunal Administrativo de la Vivienda emita su decisión.
El propietario también puede solicitar la rescisión del contrato si los retrasos en el pago del alquiler son frecuentes y le causan un daño grave.
¿Qué significa "usar la vivienda con prudencia y diligencia"?
Como tu derecho a habitar la vivienda es temporal, debes usarla de manera razonable. Esta es una obligación general que abarca todos los accesorios de la vivienda y todos los aspectos de su uso. Esto implica:
- la obligación de reparar los daños en caso de deterioro de la vivienda. Sin embargo, el inquilino estará exento si prueba que los daños o la pérdida de la vivienda no fueron causados por su culpa;
- la obligación de avisar al propietario de cualquier defecto o deterioro en un plazo razonable. Esta obligación tiene como objetivo evitar que el propietario sufra daños adicionales. Por ejemplo, si no informas a tu propietario de un problema importante en la tubería y se produce una rotura debido a tu negligencia, él puede reclamarte una parte o la totalidad del costo de las reparaciones.
¿Estoy obligado como inquilino a realizar trabajos o reparaciones?
Estás obligado a hacer las pequeñas reparaciones de mantenimiento. Pueden ser trabajos simples que corrijan daños menores. Por ejemplo, los retoques de pintura y el tapado de pequeños agujeros en las paredes son normalmente de tu responsabilidad. El Tribunal Administrativo de la Vivienda puede informarte sobre lo que se considera o no una pequeña reparación.
La ley te obliga a devolver la vivienda en el estado en que la recibiste. No eres responsable, sin embargo, del desgaste normal de la vivienda ni de un deterioro o defecto que no sea tu culpa. Para evitar conflictos, puede ser prudente tomar fotos o hacer un inventario que describa el estado del lugar al momento de tu llegada.