Con la reciente llegada de la vacuna contra COVID-19 a Canadá, mucha expectativa rodea el suministro de este medicamento en el país. Ante esto, Health Canada, organismo encargado de evaluar y aprobar dicho suministro vienen monitoreando su composición, así como los efectos que ha dejado en otros países en los que ya comenzó la vacunación (como Gran Bretaña o Estados Unidos).
En ese sentido ha emitido algunas recomendaciones para las personas que no deberían suministrarse la vacuna de Pfizer-BioNTech, consejos basados en los efectos adversos o secundarios que han presentado algunas personas en los países que ya comenzaron su suministro entre su población.
Las recomendaciones las han emitido tomando en cuenta los ingredientes de la vacuna. "Si sabe que es alérgico a alguno de los ingredientes de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, no debe recibirla", detalló Health Canada.
Su único ingrediente medicinal es el ARNm y los ingredientes no médicos son:
- ALC-0315 = ((4-hidroxibutil) azanediil) bis (hexano-6,1-diil) bis (2-hexildecanoato)
- ALC-0159 = 2 – [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida
- 1,2-Distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina
- colesterol
- fosfato de sodio dibásico dihidrato
- fosfato de potasio monobásico
- cloruro de potasio
- cloruro de sodio
- sacarosa
- agua para inyección
Si ha tenido una reacción alérgica grave a otra vacuna, medicamento o alimento, se recomienda que hable con su profesional de la salud antes de recibir la vacuna.
Según Health Canada, cada vacuna que se usa en este país viene con una advertencia sobre el riesgo de reacciones alérgicas graves. Además, las dos personas en el Reino Unido tenían antecedentes de reacciones graves y fueron tratadas y ahora se han recuperado.
(Foto: freepik)