Desde que comencé a escribir este blog, una de las preguntas más frecuentes que me hacen los lectores es cómo está el mercado laboral en Ottawa. Es una pregunta clave si uno está pensando en la posibilidad de mudarse a la capital.
Ottawa atrae a la gente por su belleza, la alta calidad de vida y su entorno seguro y saludable, pero todas esas cosas palidecerían si la posibilidad de ganarse la vida es escasa, ¿no es así?
Entonces, en esta publicación, les contaré sobre la tendencia actual en el mercado laboral de Ottawa durante la pandemia de Covid-19. Ciertamente, la pandemia ha cambiado el panorama de la demanda de empleo.
Es bien sabido que los principales empleadores en Ottawa son el gobierno federal y el sector de TI (tecnología de la información). Otros sectores en demanda de empleo son la atención de la salud y los servicios empresariales y financieros.
¿Cuál ha sido la tendencia del mercado laboral en el último año?
Según el Boletín del mercado laboral de Ottawa, publicado en abril, la tasa de desempleo de Ottawa fue del 6,3% en marzo, 0,2 puntos más que en febrero. Sin embargo, la tasa de desempleo en Ottawa es más baja que el promedio de Ontario (8,9%) y el promedio nacional (8,4%).
Un dato interesante es que en marzo hubo un aumento de los anuncios de empleo en Ottawa, un 26,7% más que el mes anterior y un 48,9% más que el mismo mes del año pasado.
El aumento fue liderado por la Universidad de Ottawa, seguida por la Ciudad de Ottawa y Home Depot. En los siguientes puestos estuvieron Farm Boy, Canadian Tire, IBM Canada, Loblaw Companies LTD, Bell Canada, Scotiabank y Mc Donald’s.
¿Qué sectores fueron los más activos en la contratación?
La mayoría de los sectores mostraron un aumento en los anuncios de empleo, pero el que mostró el mayor aumento en marzo fue el comercio minorista, con 143 empleos publicitarios más en comparación con febrero.
La asistencia sanitaria y social fue el segundo sector que mostró el mayor aumento con 74 empleos publicitarios más, seguido de los servicios profesionales, científicos y técnicos con 64.
Los servicios de alojamiento y alimentación tuvieron 56 anuncios de trabajo más; Administración pública 42, al igual que el sector manufacturero.
Servicios educativos tuvo 38 anuncios más, seguidos de Finanzas y Seguros con 33; y Transporte y Almacenaje, con 29.
Hacia el otro lado, las industrias que mostraron la mayor caída en los anuncios de empleo fueron las Tiendas de Ropa; Fabricación de Equipos de Comunicación, Otros Servicios de Información, Otras Administraciones Públicas Provinciales y Territoriales y Tiendas de Alimentos Especializados.