Tributo a Willie Colón con Lengaïa Salsabrava

Lo mejor de la salsa dura de los años setenta estará en Montreal con el tributo a Willie Colón de Lengaïa Salsabrava. Montreal Hispano conversó con el Director Musical

Por nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 01/29/2014

Lo mejor de la salsa de los años setenta vuelve con el concierto de Lengaïa Salsabrava en el Viejo Montreal. El jueves 20 de febrero, la orquesta Lengaïa Salsabrava rendirá un tributo al maestro Willie Colón en Le Balcon Cabaret Music-Hall, 304 Notre-Dame Est, suite 201. Montreal Hispano conversó con Giany Huygues-Despointes, el Director Musical de Lengaïa Salsabrava en una entrevista exclusiva.

Lengaïa Salsabrava es una orquesta que tiene como meta no imitar, ni copiar lo que ya se ha hecho. Trabaja sobre temas muy conocidos de la salsa brava poniéndoles arreglos nuevos, identidad propia y originalidad, tanto los pregones como en las partes de los metales y de las percusiones. Esta agrupación musical está siguiendo los pasos de Johnny Pacheco y la Fania, grandes representantes del género que en sus tiempos renovaron y pusieron nuevos arreglos a temas viejos de la Sonora Matancera que Celia Cruz cantaba allá para los años 50, tales como Tumba La Caña Jibarito, La Sopa en Botella, antes de que ella se juntara a la Fania.

Lengaïa Salsabrava está formada por músicos de diversas procedencias: Giany Huyghues-Despointes, Director y trombonista es originario de la  Guyana Francesa-Cuba; Hermes Cardozo es el cantante principal y nació en Venezuela;  las coristas, Annie Baillargeon Fournelle y Annick Lantier, son canadienses, de  Québec, al igual que Martin Gagné, quien toca el Saxofón y el barítono; Miguel Vales Zambrano es el bajista y es mexicano de nacimiento; Madeleine BAzerghi toca los bongos, y tiene nacionalidad egipcia-canadiense; Tony Fernandez es cubano y toca el piano; finalmente André Lamy quien toca los timbales y Pierre Cormier, quien toca la conga, son ambos de Québec.

La orquesta, muy diversa en ritmos como en sus propios miembros, ha sido influenciada por Celia Cruz, Willie Colon, Mon Rivera, Hector Lavoe, Sonora Poncena, Ismael Miranda, Joe Arroyo, Fania All Stars, Willie Rosario, Anibal Lopez, Cheo Feliciano, y todos los grandes salseros de la salsa Brava. El nombre del grupo viene de una inspiración muy ajena de la música. El « Lengaï » es un volcán africano que tiene la particularidad de ser único volcán en el mundo que emite lava negra. “Quisimos alejarnos de los típicos nombres de orquestas salseras, y darle una originalidad e identidad propia”, nos cuenta Giany.

Lo que estos músicos quieren transmitir con su trabajo es la alegría, el contagio del baile y del goce al oír la salsa brava. También es una forma de transmitir a los más jóvenes o a la gente que no conoce bien esta música y generalmente a la cultura latina, algunas características de esas. Y es que la salsa nació y sigue siendo una música de «calle», que trata de temas muy profundos y a veces tristes como la violencia, la droga, pero también de fiestas, de parrandas y de que la vida aunque esté muy dura hay que gozarla. Lengaïa Salsabrava tiene como meta que la gente este alegre y se olvide de sus problemas cuando escucha su música. “Entrar en el corazón y la piel del público como un balazo: fuerte, violento y que te saque de tu estado normal. En fin, que no puedas aguantar y que te levante… ¡a bailar!”, comenta el director musical.

Giany Huyghues-Despointes nos explica sobre su visión de la música en Canadá: “Desgraciadamente y al mismo tiempo afortunadamente, el hecho de que Canadá sea un país con un sistema federalista hace que cada provincia tiene una «cultura» bastante diferente. No más hablar de la cultura de Quebec que es muy rica y tiene un carácter muy propio. Además, las aportaciones de la inmigración aquí hace que la música que se crea aquí conlleve muchísimas influencias de muchísimas partes del mundo, lo que le da obviamente un interés fenomenal”, nos explica. Además, el músico nos dice que no hay edad para incursionar en la industria. “Nunca hay que dejar y abandonar un sueño. Si se quiere ser músico hay que ser profesional, prepararse, ensayar mucho, y respetar antes de cualquier cosa… al público”. 

Lengaïa se ha presentado en conciertos en bares y night clubs (l’Alizé, le Balcon varias veces) y en el Festival Cubaneando 2013. Para los artistas, los aplausos del público y la consideración con sus agradecimientos es su logro más grande. El estar tocando en un festival, asimismo, fue un honor para ellos. Quisimos saber cuáles eran los próximos proyectos de la orquesta, y Giany declaró: “Tenemos varios proyectos que se están haciendo ahora mismo, chuuuut! ya pronto daremos noticia”. Lo que sí tenemos presente es su próximo concierto, el Tributo a Willie Colon el jueves 20 de febrero en Le Balcon.

Antes de finalizar la entrevista, Lengaïa nos dejo un mensaje a todos nosotros: “Ay dios mío, pues que no dejen que se muera la salsa brava, eso es parte de nuestra cultura y de nuestros raíces como latinos. Y obviamente para los no-latinos, que tengan bien claro y seguro que nosotros trabajamos muy duro para ofrecerle siempre un poquito de lo que mejor sabemos hacer.  Gracias por su apoyo y su consideración. Que viva la salsa y pa’ lante que vamos!” 

Más adelante tendremos más noticias de Lengaïa, puedes seguir a la orquesta de salsa brava en Facebook para conocer sus conciertos y los nuevos tributos que prepararán en este año.


COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?