Los primeros inmigrantes guatemaltecos llegaron el pasado viernes 10 de mayo encabezando el programa de reclutamiento de trabajadores temporales en Canadá. Este grupo de 13 personas laborará en el área de la agricultura canadiense por al menos 2 años.
Este programa que forma parte del nuevo proyecto de Migración Laboral de Canadá, busca ser intermediario para que empresas de ese país contraten de forma temporal y legal, a inmigrantes desempleados.
“La iniciativa busca garantizar que los guatemaltecos que viajen a laborar al extranjero lo hagan de forma segura, legal, ordenada, libre de estafas y cobros excesivos”, explicó Fernando Flores, de Movilidad Temporal del Ministerio de Trabajo en Guatemala.
Asimismo, señaló que este primer grupo fue seleccionado luego de un proceso de entrevistas, pruebas escritas y físicas. Después de cumplir con los requisitos a los trabajadores se les aprobó la visa y se les brindó una capacitación. Gracias a esto han obtenido un contrato por 24 meses en la provincia de Columbia Británica, Canadá.
“(…) El gobierno había estado muy ausente en este tipo de proyectos, este es el primero que se hace en la historia de Guatemala”, dijo el representante del Ministerio de Trabajo.
Por su parte Marvin Martínez, uno de los seleccionados, declaró que el proceso y capacitación duró unos dos meses, lo cual consideró un “criterio rápido”.
Otros están leyendo