Foto: pressfoto
Dentro de las muchas posibilidades para emigrar a Canadá, el país ofrece los Programas de Negocios. Los que conducen directamente a residencia permanente son manejados por cada una de las provincias.
Dentro de ellos está claramente estipulado:
- El monto mínimo de patrimonio que el candidato debe tener
- El monto mínimo de inversión que deben hacer en Canadá
Además de algunas otras condiciones que se tienen en cuenta, como por ejemplo:
- Nivel de idioma
- La ciudad especifica donde va a operar la compañía
- La edad
- Los años de experiencia como dueño de empresa o alto cargo ejecutivo que tenga el candidato
Dentro de estos programas provinciales normalmente las provincias emiten una carta de soporte para un permiso de trabajo en Canadá de 2 años, durante los cuales el candidato debe llegar a la ciudad donde planteo abrir la empresa y poner ésta en marcha.
Lee más:
Obtener la residencia trabajando un año en Canadá
Si durante este tiempo el candidato cumple con lo ofrecido en el Business Plan (que se convierte en un contrato con la provincia), la provincia emitirá el certificado de nominación y con ello el candidato puede solicitar la Residencia Permanente en Canadá.
Este es el proceso más conocido en este momento, pero definitivamente no el único ni el más fácil.
Emigrar a Canada con el programa “Transferidos por compañías”
Hay otro programa, un poco menos conocido pero no por ello menos atractivo, que son los transferidos por compañías (intracompany Transferees). Este programa funciona para ciudadanos de cualquier país del mundo que sean dueños de su empresa, altos ejecutivos de empresas o que tengan conocimiento especializado sobre algún proceso de la empresa y cuya compañía matriz necesiten abrir operaciones en Canadá.
Este programa, a diferencia de los programas de negocios a través de las provincias, no conduce directamente a la residencia permanente pero podrían ser el puente para obtenerla.
Dentro del programa de Intracompany Transferes no hay un monto mínimo de inversión requerida. Esta inversión debe ser sustancial. Sustancial significa que esté acorde con lo que necesita la empresa para entrar en funcionamiento.
Para algunos sectores empresariales como por ejemplo los manufactureros la inversión puede ser de varios cientos de miles e incluso millones de dólares si tenemos en cuenta que hay que comprar maquinarias alquilar bodegas y contratar un buen número de empleados.
Para empresas prestadoras de servicios la inversión no tiene que ser tanta ya que pueden ser unos cuantos empleados y una oficina pequeña lo único que se necesite para operar. La clave de inversión en estos procesos están en la definición de “sustancial” que como dije, depende de lo que necesite una empresa para operar y no de un monto establecido por el gobierno, contrario a lo que ocurre con los programas de negocios manejados por las provincias.