Canadá cuenta con programas de inmigración distintos a nivel federal y provincial que buscan atraer a trabajadores calificados al país. Sin embargo, es el gobierno federal quien tiene la última palabra en la decisión de otorgar la residencia permanente a un candidato.
Express Entry, uno de los principales programas federales de inmigración económica, administra tres programas: el Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP), el Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP) y la Clase de Experiencia Canadiense (CEC).
Además de la información que se pueda recabar, siempre es aconsejable recurrir a la ayuda de un consultor de inmigración en Canadá quien puede realizar un análisis más profundo de nuestro caso particular y elaborar un plan migratorio orientado al éxito y con las mayores probabilidades de éxito a nuestro favor.
Después de que un candidato manifiesta su interés en convertirse en residente permanente, se le otorga una puntuación de acuerdo al Sistema de Clasificación Integral (CRS), el cual evalúa diversos factores como la edad, la educación, las habilidades lingüísticas y la experiencia laboral. El gobierno realiza sorteos de Express Entry cada dos semanas para invitar a los candidatos con los puntajes CRS más altos a convertirse en residentes permanentes.
El Programa de Candidatos Provinciales (PNP) es otra opción para los trabajadores calificados que desean inmigrar a Canadá. Este programa permite que las provincias y territorios encuentren candidatos de inmigración que satisfagan las necesidades económicas de su región. Los candidatos elegidos reciben una nominación provincial que pueden utilizar para respaldar su solicitud de residencia permanente.