Cuando inició la pandemia por un tiempo todo tipo de actividad se detuvo indefinidamente. Sin embargo, pronto los profesores se dieron cuenta que la educación no podía parar. Así que se empezaron a popularizar las clases online, las cuales se mantienen hasta el día de hoy post pandemia.
A pesar de este gran movimiento de las clases por internet, estas aún tienen muchas barreras. Las principales son: mantener la atención de los alumnos y encontrar metodologías de enseñanza que se adapten a la virtualidad.
De esto se dio cuenta Estefanía De La Concha, fundadora de El Café Hispano, un portal para que los profesores de español encuentren las herramientas digitales que necesitan para brindar clases online interactivas, divertidas y sin perder el tiempo en buscar información dispersa por todo internet.
¿Qué es El Café Hispano?
Cuando Estefanía montó su escuela de español online se dio cuenta que muchos profesores estaban utilizando los materiales incorrectos para una clase virtual. PDF’s, words o Power Point que no llamaban la atención del alumno y que no los motivaba a continuar sus clases en línea después de la pandemia.
"A pesar de que hay muchos bancos de libros, videos, actividades y otros recursos los profesores pierden mucho tiempo buscando sobre un tema en específico y preparando sus clases", nos cuenta Estefanía. Debido a esto decide crear una sola plataforma que condense toda esta información que los profesores buscan.
Así es como nace El Café Hispano, una plataforma en la que podrás encontrar:
- Libros digitales e interactivos para clases de español.
- Una guía para profesores donde tendrás todas las respuestas a los ejercicios y consejos para aplicar las actividades interactivas en tus clases.
- Descargables gratuitos con actividades de vocabulario para utilizar en las clases o para enviarlas a los estudiantes.
- Juegos interactivos para hacer en la computadora.
- Blogs sobre la enseñanza online.
- Charlas gratuitas para mejorar tus habilidades como profesor de español.
- Webinars para conectar con profesores de todo el mundo.
- Eventos de networking para conectar con profesores de español de todo el mundo.
¿Cómo ayuda El Café Hispano a los profesores de español?
En primer lugar, los libros digitales tienen la particularidad de que son interactivos, por lo que cuando el profesor comparta la pantalla para mostrarlos, los alumnos podrán interactuar con el contenido desde sus casas.
Hay libros para clases de español de los 4 primeros niveles de enseñanza: dos básicos (A1 y A2) y dos intermedios (B1 y B2). Estos no solo tienen actividades, sino que también hay consejos para el profesor, así como las soluciones para todos los ejercicios, de tal manera que se convierte en una guía para los profesores.
Por otro lado, el contar con todos los libros digitales en un solo lugar, les deja espacio a los profesores para hacer crecer su comunidad de estudiantes. Ya no tendrán que enfocarse en crear clases o encontrar material, sino que tendrán los libros listos a su disposición para sus clases.
"La intención de “El Café Hispano” es dejar atrás los PDF’s estáticos y los Power Point en la prehistoria. Es hora de adecuarnos al mundo digital", nos cuenta Estefanía.