(Foto: Milkos)
Para obtener el certificado de ciudadanía canadiense, necesario para demostrar la ciudadanía, se debe presentar una solicitud de prueba de ciudadanía canadiense al gobierno de Canadá.
Este certificado puede ser emitido a personas nacidas en el país, a personas nacidas fuera de Canadá de padre canadiense, o a residentes permanentes que hayan obtenido la ciudadanía.
La ciudadanía es un estatus legal que puede ser adquirido por nacimiento o por el proceso de naturalización. Los inmigrantes que se establecen en Canadá y cumplen ciertos criterios pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía por naturalización. Para muchos inmigrantes, obtener la ciudadanía canadiense es el paso final en el proceso de inmigración.
Los canadienses tienen varias razones para querer transmitir su estatus de ciudadanía a sus hijos nacidos en el extranjero.
Algunas de estas razones incluyen la oportunidad de vivir y trabajar en uno de los países más prósperos y estables del mundo, tener acceso a un pasaporte canadiense que permite viajar sin visa a más de 100 países, y utilizarlo como prueba de acceso a diversos servicios y beneficios, como una pensión, para solicitar un trabajo o para votar.
¿Cómo solicitar la ciudadanía canadiense?
Las solicitudes de prueba de ciudadanía canadiense son presentadas por adultos que tienen un padre nacido en Canadá y creen ser elegibles para obtener la ciudadanía, pero no están seguros. Además, los padres canadienses pueden presentar estas solicitudes en nombre de sus hijos nacidos en el extranjero o los propios hijos pueden presentarlas.
El gobierno canadiense, a través del IRCC, requiere pruebas de que al menos uno de los padres biológicos o legales era ciudadano canadiense en el momento del nacimiento del niño.