El 15 de octubre de 2018, el Congreso Hispano Canadiense (CHC) le escribió una misiva al Hon. Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, expresando dos preocupaciones que afectan seriamente a la comunidad hispanohablante de Canadá.
Una de ellos, pertenece al censo. Desde mediados de la década de los 80, el Congreso Hispano Canadiense ha intentado que el número de informes de Statistics Canada refleje realmente a la comunidad hispanohablante en Canadá. Desafortunadamente, una y otra vez los números reportados son tan bajos que ha mantenido a la comunidad de habla hispana en un nivel que puede considerarse "minoría dentro de las minorías".
En dos oportunidades anteriores se había solicitado a Statistics Canada que evalúe los datos usando la definición de hispanos/hispanohablantes presentada por el CHC. De esa manera los resultados demostrarían que actualmente viven en el país más del 50% hispanos de los que se informaron originalmente. Esto es:
- Las cifras del censo 2001 reportaron 218,000 hispanos en Canadá. Después de la re-tabulación solicitada, el censo de Canadá reportó 520,260 hispanos en Canadá. Un aumento de 302,260 o más del doble del número originalmente reportado.
- El censo de 2006 informó que había 325,730 hispanos en Canadá, lo cual es 194,530 personas menos comparado con la re-tabulación 5 años antes. La re-tabulación de los datos del Censo 2006 reportó 741,760 hispanos en Canadá. Es decir, 416,030 más de lo que se informó originalmente, pero al menos 400,000 menos de lo que la comunidad creía que era el caso.
- El censo de 2011 fue ignorado por nosotros, ya que se consideraba una pérdida de tiempo y de recursos.
- El censo de 2016 reportó 528,970 hispanos en Canadá. Esto es 212,790 menos que los reportados por la re-tabulación 10 años antes y, al menos, 700,000 menos de lo que la comunidad cree que fue el número de hispanos en Canadá.
El Primer Ministro respondió con prontitud a la carta del CHC, la cual también fue notificada al Honorable Navdeep Bains, Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico a cargo de Statistics Canada y el Censo.
El Congreso Hispano Canadiense busca que la comunidad hispana en #Canadá 🍁 sea reconocida como una mayoría entre las minorías 😍
Entérate de todo AQUÍ ▶️ https://t.co/gGkku7B9nT@CAHispanicCngrs #Hispanos #Toronto #Latinos @StatCan_eng #Statistics #Censo2021 pic.twitter.com/kKCbyegQpI— Toronto Hispano (@torontohispano1) November 23, 2018
El pasado jueves, Jane Badets, Subdirectora de Estadística, Área de Estadísticas Sociales, de la Salud y el Trabajo, y Jean-Pierre Corbeil, Subdirector, División de Estadísticas Aborígenes y Sociales, se reunieron con:
- Elvira Sánchez de Malicki, Presidenta Fundadora del Congreso Hispano Canadiense
- Elías Morales y Nuria Rajo, presidentes anteriores de CHC
- Monica Riutort, Directora de la Secretaría de Mujeres del CHC y Gerente del Instituto para la Prevención de la Violencia y Servicios Familiares de Peel
- Keiter Feliz, abogado en la República Dominicana ahora difusor en Canadá
- Monica Forster, Vice – Presidente de la Junta Escolar del Distrito Católico de Durham
Antes de la reunión, la Sra. Badets y el Sr. Corbeil tuvieron la oportunidad de reunirse con un grupo de profesionales hispanohablantes de diferentes países, razas, religiones, condiciones socio-económicas y políticas como también diferentes motivos por los que ellos o sus familias emigraron a Canadá. Todos manifestaron que una de las razones por las que tienen el trabajo que hoy ejercen es gracias a que hablan español.
Por lo tanto, esto fue solo un ejemplo microscópico, pero conciso, de la diversidad de la comunidad hispanohablante, su alto nivel de profesionalismo y su contribución a la sociedad.