Todos los alimentos que consumimos diariamente son portadores de sustancias llamadas nutrimentos o nutrientes que son indispensables para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo.
Los nutrimentos se clasifican en macronutrimentos y micronutrimentos. La diferencia entre ellos es que los micronutrimentos se necesitan en cantidades muy pequeñas y no aportan calorías:
Nutrimentos
Macronutrimentos
- Hidratos de carbono
- Grasas o lípidos
- Proteínas
Micronutrimentos
- Vitaminas
- Minerales o nutrimentos inorgánicos
Hidratos de Carbono: Son la fuente de energía más rápida del organismo humano. Cada gramo de hidrato de carbono nos aporta 4 Kilocalorías. Las fuentes más importantes son los cereales como el pan, la tortilla de maíz, el arroz, la avena y los tubérculos como la papa (patata).
Grasas: Están formados por unidades más pequeñas llamadas ácidos grasos. Muchos de ellos los puede sintetizar nuestro organismo, pero existen otros, llamados ácidos grasos esenciales, que debemos ingerir del exterior y que son necesarios para la vida. Entre estos están los llamados Omega-3 y Omega-6 que ayudan a mantener la estructura de las células y a eliminar el colesterol malo. También proporcionan una buena cantidad de energía (9 Kilocalorías por gramo). Cuando no se utilizan se almacenan en el tejido adiposo como en el abdomen y las caderas. Los podemos encontrar en la carne, el queso, el huevo, la leche, el aceite, la mantequilla y la margarina.
Proteínas: Son el constituyente básico de las células e intervienen en la formación de hormonas y anticuerpos. Cada gramo de proteína que ingerimos en la dieta nos aporta 4 kilocalorías. Las fuentes más importantes son los alimentos de origen animal (carne, queso, huevo, leche) y los de origen vegetal como las leguminosas (soya, frijol, lenteja, alubia, garbanzo, haba)
Vitaminas: No aportan energía pero su carencia provoca trastornos de salud e incluso la muerte. Se clasifican en hidrosolubles, como la vitamina C y las del complejo B; y liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K. Principalmente se pueden obtener de las frutas y verduras.
Minerales: Forman parte de numerosas estructuras corporales y posibilitan muchas funciones fisiológicas como la contracción y la relajación muscular o la transmisión de los impulsos nerviosos. Entre los minerales más importantes se encuentran el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el sodio y el potasio. Se encuentran principalmente en las frutas y las verduras.
Amigo lector: La carencia o exceso de algunos de estos nutrimentos en nuestra dieta puede provocar graves trastornos y enfermedades, incluso la muerte. En próximos artículos hablaremos más detalladamente de cada uno de estos nutrimentos. Tu amiga nutrióloga Carmen Serdán
Tips de Carmen Serdán:
Una dieta correcta en personas sanas adultas incluye en general un 55% de hidratos de carbono, 30% de grasas y 15% de proteínas, del total del consumo diario de calorías.
Si consumimos alimentos con suficientes Hidratos de Carbono, Grasas y Proteínas, muy probablemente estaremos cubriendo también nuestras necesidades vitaminas y minerales. Sin embargo, si requiriéramos incrementar nuestro consumo de alguna vitamina o mineral en específico, existen alimentos que los contienen en mayor cantidad y también podemos recurrir a suplementos alimenticios. Si piensas consumir algún suplemento, asesórate primero con tu médico de cabecera o profesional de la salud.
Texto: Carmen Serdán
Mail: serdancar@hotmail.com