Hace mucho tiempo, antes de venir a Ottawa por primera vez, mi esposo canadiense me decía lo genial que era patinar para ir trabajar en el Canal Rideau cuando vivía en la capital de Canadá.
Pero realmente no sabía cómo era hasta que nos mudamos a Ottawa en enero de 2018. Mi primera visión del canal fue desde el automóvil mientras conducíamos hacia el centro. Desde un puente, vi a un grupo de personas patinando felizmente en un domingo soleado. ¡Me pareció tan increíble!
El Canal Rideau es el orgullo y la alegría de Ottawa. Ahora, como residente de Ottawa, me siento orgullosa de este hermoso lugar que tiene el título de ser la pista de patinaje natural más grande del mundo. No solo eso, sino que el canal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.
El canal atrae a cientos de miles de canadienses de todo el país, y también a turistas de América del Norte y más allá. La apertura de la temporada de patinaje es recibida con entusiasmo cada año por los residentes y otros.
Dependiendo del año, el Canal Rideau recibe de 800.000 a 1,4 millones de visitantes al año. Se utiliza durante todo el año: en invierno como pista de patinaje y en verano para la recreación en bote.
Operada por la Comisión de la Capital Nacional (NCC), la pista de patinaje del Canal Rideau atraviesa el corazón del centro de Ottawa a lo largo de 7.8 kilómetros hasta Hartwells Locks, incluido el lago Dows y pasando por los vecindarios The Golden Triangle, Old Ottawa East y The Glebe.
Hay unas 30 escaleras al canal y 5 rampas de acceso universal para acceder a la pista de patinaje. Hay 5 áreas de descanso con baños, vestuarios con calefacción y vendedores de alimentos y bebidas, como el icónico Beavertail, los famosos pasteles canadienses.
Al patinar en el Canal debes tener un Beavertail, una masa de hojaldre frita generalmente cubierta con azúcar, canela, crema batida y otros condimentos dulces acompañada de chocolate caliente para combatir el frío. ¡Delicioso!
Desafortunadamente, debido a la pandemia, no hay áreas de descanso abiertas este año.
Preparar, abrir, mantener y operar la pista de patinaje de Rideau Canal implica mucho trabajo. La preparación comienza en octubre con el drenaje del agua en el canal. Luego viene la instalación de juegos de escaleras, rampas para vehículos, rampas de acceso universal y vigas en las esclusas para elevar el agua al nivel de patinaje.
Entonces es el momento de esperar a que la madre naturaleza haga su trabajo. Cuando el agua está congelada, aún queda trabajo por hacer. Es necesario analizar la calidad del hielo. Se necesitan 30 centímetros de hielo bueno y grueso para abrir la pista de patinaje al público.
El seguimiento del hielo continúa durante toda la temporada. Al ser un cuerpo de agua natural, el uso de la pista de patinaje depende de las condiciones climáticas. La temperatura debe ser de -6 grados en promedio. Por lo general, la temporada de patinaje se extiende desde enero hasta principios de marzo, pero el calentamiento global ha estado cambiando las cosas últimamente.
Todo este trabajo implica un presupuesto de $ 1 millón a $ 1,5 millones al año. Pero los ingresos son mucho más altos. Hace unos años, se estimaba que unos $ 159 millones son generados anualmente por los turistas que vienen a patinar y participan en el Winterlude, uno de los festivales más populares de Ottawa.