El Ministerio de inmigración de Canadá ha publicado varias iniciativas tendientes a facilitar la estadía prolongada de personas con estatus temporal en Canadá, entre ellas el permitirles restaurar su estatus aun después de los 90 días de haber perdido su estatus original que permite la ley.
Desafortunadamente la complejidad de los términos y de las implicaciones de ellos ha generado confusión y eventualmente podría generar problemas en aplicaciones posteriores para aquellos que por error infrinjan las reglas de la restauración de estatus.
De acuerdo con las reglamentaciones publicadas por el Gobierno el 5 de enero del 2021, las personas que hayan estado en Canadá con estatus temporal valido entre enero 30, 2020 y mayo 31, 2021 pueden restaurar su estatus, en caso de perderlo, hasta el 31 de Agosto del 2021.
La confusión empieza en lo que se puede o no hacer durante el periodo de tiempo que se está en proceso de restauración de estatus y el estatus que se puede restaurar.
La restauración de estatus se puede hacer al mismo estatus que se tenía previamente, es decir, de estudiante a estudiante, de trabajador a trabajador y de visitante a visitante, no puede hacerse restauración de estatus cruzada, es decir, de estudiante a trabajador, por ejemplo.
Mientras se está en proceso de restauración de estatus de estudiante no se puede ni trabajar ni estudiar, hay muchas personas que confunden la restauración de estatus con el estatus implícito y continúan con sus actividades durante este periodo. El estudiar o trabajar (bajo restauración de estatus como estudiante) es considerado una infracción a la ley migratoria que puede terminar en la inelegibilidad para futuros procesos.