PREGUNTA: ¿El hecho de ser convicto de un cargo criminal lo descalifica a uno para ser residente en Canadá?
RESPUESTA: Criminalidad es una de las razones que puede hacer una persona, y su familia, inadmisibles en Canadá. La ley de inmigración Canadiense exige que los solicitantes de cualquier tipo de visa, bien sea temporal o permanente, declaren si han cometido algún crimen o si les han puestos cargos criminales en cualquier país del mundo. Es obligación del solicitante responder a esta, y a todas las preguntas de inmigración, con la verdad y con la firma respaldar que conoce plenamente las consecuencias de dar un testimonio falso.
Canadá y Estados Unidos tienen un convenio para compartir información desde hace varios años. Si bien es cierto que en la gran mayoría de ocasiones los funcionarios de inmigración canadiense no verifican información de las personas que ingresan a Canadá a través de las fronteras terrestres, también es cierto que cada vez son más frecuentes los rechazos de permisos de trabajo, estudio y visita por este tipo de razones, sin importar de que país del mundo sea el solicitante.
La imposición de obtención de registros biométricos para los solicitantes de visas de 29 países del mundo, siendo Colombia el único país latinoamericano en la lista, a partir de este año, está facilitando el proceso de reconocimiento de personas que tienen record criminal.
Vale la pena aclarar que record criminal no tienen únicamente quienes han robado, asesinado o traficado con armas con droga. Una persona puede tener record criminal y ser inadmisible en Canadá por haber manejado bajo la influencia de licor o droga; por haberse “olvidado” de pagar artículos en una tienda o por haber entrado al ‘subway’ sin pagar la tarifa correspondiente. La gravedad de la ofensa y la determinación de inadmisibilidad a Canadá por ella depende de la equivalencia entre el código penal de la jurisdicción donde se haya cometido el delito y el código criminal canadiense.
Cuando las ofensas son menores, informarle a inmigración de los cargos, hacer un relato de los hechos y entregar la relación con el código criminal canadiense puede ser la mejor manera de evitar la negativa de la visa. Si la ofensa es mayor es necesario solicitar un perdón o rehabilitación dependiendo de donde haya sido cometida la ofensa. Pero en cualquiera de los casos es imperativo darle al Departamento de Inmigración de Canadá la información completa con el fin de evitar agravar la situación. Una vez la persona esconde información de manera deliberada no hay forma de cambiar la impresión del funcionario que está revisando el caso y demostrar que el solicitante tiene la intensión de cooperar con el Departamento que es, en última instancia, la única alternativa que tiene el solicitante para obtener la visa que busca. Una vez se ha perdido la credibilidad en el solicitante es muy difícil recuperarla.
Las solicitudes de visas para personas que tienen record criminal no son procesos sencillos; si bien es cierto que la aprobación de una visa, no importa de qué tipo, para una persona que tiene record criminal es bastante difícil, también es cierto que no es imposible. Los mecanismos para ello existen en la ley y están ahí para usarlos, pero sumarle a la criminalidad la tergiversación de información u ocultamiento de la misma haría el proceso prácticamente insalvable.