François Legault y su gobierno CAQ (Coalition Avenir Québec) han anunciado una nueva y polémica legislación que prohibirá a los trabajadores del sector público usar símbolos religiosos en el lugar de trabajo.
Los empleados, como maestros de escuelas públicas, jueces, oficiales de policía y abogados gubernamentales, entre otros, están incluidos en la prohibición. Esta medida, conocida como Proyecto de Ley 21, se aprobó con una votación de 73 votos a favor y 35 en contra el pasado domingo por la noche.
Si bien los proyectos de ley provinciales generalmente no se aprueban los fines de semana, especialmente durante la noche, el Proyecto de Ley 21 tuvo este tratamiento al aplicarse una técnica llamada "cierre parlamentario" para acelerar el proceso legislativo.
La técnica cierra el debate habitual del comité sobre un proyecto de ley y obliga a un voto después de 12 horas de discusión.
El CAQ utilizó la misma técnica el sábado para aprobar la Ley 9, que apunta a reducir las demoras en el sistema de inmigración de Quebec al rechazar más de 16,000 solicitudes para trabajadores inmigrantes. El proyecto de ley 9 se aprobó justo después de las 4 am del domingo por un voto favorable a favor de 62 a 42.
Una medida que preocupa
La prohibición de los símbolos religiosos ha recibido críticas de aquellos que temen que la Ley 21 regule la discriminación, especialmente contra la comunidad musulmana donde se prohibirán los hijab en el sector público.
"El gobierno de Quebec ha declarado su intención de proponer una legislación que prohíba el uso de símbolos religiosos para todas las personas en una posición de autoridad, incluidos los maestros", dijo la Presidenta de la Junta Escolar de Montreal en inglés, Angela Mancini, en marzo. "Creemos en la laicidad del estado al mismo tiempo que apoyamos el derecho de los individuos a la libertad de religión".
El proyecto de ley 21 se aprobó invocando la cláusula no obstante (la cláusula no obsesiva), también conocida como el poder de anulación, que permite a las legislaturas provinciales anular ciertas partes de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.
Entérate más:
Quebec buscaría más 52 mil nuevos inmigrantes para el año 2022