Un estudio hecho por Daniel Parent del HEC Montreal analizando las tendencias migratorias en Canadá en los últimos 30 años indica que la provincia de Quebec sufre de fuertes problemas para poder integrar a los inmigrantes que llegan a esta localidad y que finalmente decidan irse a otra provincia, principalmente Ontario.
Para el investigador uno de los principales factores que determinan esta situación es el económico, pues asegura que Quebec tiene dificultades para retener a sus inmigrantes por un largo plazo, además agregó que gran parte del sector inmigrante solo se encuentra de paso en la provincia por lo que no espera quedarse ni establecerse en ella.
“Los inmigrantes arrancan un empleo con más dificultad en Quebec que en Ontario y eso que nuestros vecinos están más fuertemente afectados por la crisis económica”, explicó el encargado del estudio.
Los resultados finales de esta investigación se reafirman en la alta tasa de desempleo que figura en Quebec a pesar de contar con inmigrantes que cuentan con estudios superiores al del ciudadano promedio. Algo que resalta de manera positiva Parent, es que la situación ha mejorado en comparación de los primeros años del 2000.
El especialista señala que se debería mejorar un sistema de integración para Quebec, tomando en cuenta que el uso del francés aumentó considerablemente en los últimos años y que presenta uno de los impedimentos para la integración total de los inmigrantes, quienes llegan a Quebec con las esperanzas de un mejor futuro.