Los hidratos de carbono (carbohidratos) son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Se encuentran en alimentos como el azúcar de mesa, la miel, las frutas, los cereales y los tubérculos, y también en las leguminosas (legumbres).
Algunos de ellos, como los almidones de los cereales y los tubérculos, se descomponen en azúcares sencillos, como la glucosa, mediante la acción de las enzimas. Otros, como los que se encuentran en las Fibras Alimentarias o Dietéticas, no pueden ser digeridos por lo que no son una fuente de energía. Sin embargo el consumirlos nos beneficia ya que aumentan la cantidad de agua y el volumen en el intestino con lo que se incrementa la facilidad de movimiento en el tracto digestivo.
La glucosa, que podemos encontrar en las frutas, es el hidrato de carbono que nuestro sistema digestivo absorbe con mayor rapidez. El consumo de hidratos de carbono de absorción rápida nos ayuda a controlar el apetito y los niveles de azúcar en la sangre. Los de absorción lenta como los que se encuentran en el pan (cereal) pueden ser adecuados para una persona diabética o para un deportista durante y después del entrenamiento. Resultaría interesante investigues un poco más del efecto que hacen los hidratos de carbono en nuestro cuerpo.
Los niveles de azúcar o glucosa están controlados por dos hormonas llamadas insulina y glucagón. Cuando los niveles de azúcar aumentan, el páncreas libera insulina y cuando disminuyen libera glucagón a fin de regresarlos a la normalidad.
Enfermedades asociadas con el consumo de los hidratos de carbono:
Diabetes: Los diabéticos no pueden por lo general producir suficiente insulina por lo que tienen que tomar comprimidos hipoglucemiantes o inyectarse insulina para bajar el nivel de azúcar en su sangre, además de comer cantidades periódicas y controladas de hidratos de carbono.
Intolerancia a la lactosa: Algunas personas no pueden digerir los hidratos de carbono que provienen de productos lácteos por lo que pasan al intestino grueso y sirven como alimento a las bacterias, provocando gases, cólicos y diarrea. En este caso recomendamos reemplazarlos por productos a base de soya (soja) complementados por otros alimentos como la tortilla de maíz o el brócoli, que aporten el calcio que necesitamos para nuestros dientes y huesos.
Sobrepeso: El cuerpo puede mantener algunos hidratos de carbono almacenados en el hígado y músculos. Los demás son convertidos en grasa. Quienes llevan una vida sedentaria necesitan menos calorías y los deportistas muchas más. Esto explica porque dos personas que consumen la misma cantidad de hidratos de carbono, incrementan su peso de forma diferente.
Caries: Al comer, parte de los azúcares y almidones se pegan a los dientes. Esto aumenta la producción de ácido que ataca el esmalte de los dientes y favorece la aparición de caries.
Recuerda mi estimado lector, que alrededor del 55% de las calorías que necesitamos por día para abastecernos de energía deben provenir de los hidratos de carbono. Si abusamos de esta proporción nos sentiremos pesados, cansados y con más hambre entre comidas, además de que seguramente ganaremos peso corporal. Ojo, el exceso de hidratos de carbono podría convertirse en grasa.
Tips de Carmen Serdán:
Productos naturales recomendados:
Avena: Muy recomendable para los diabéticos ya que no causa descompensaciones bruscas y contiene fibra para una buena digestión y eliminación de colesterol. Es un buen anti-estresante o relajante natural. Es importante no consumirla en exceso por su elevada cantidad de calorías.
Nopal: Nos ayuda contra la diabetes y el aumento de azúcar en sangre. Gracias a su gran cantidad de fibra combate la obesidad y el aumento de colesterol de sangre. Se puede comer en ensaladas, como guarnición en las comidas o preparado como jugo. En Canadá lo puedes encontrar en tiendas que venden productos latinos y también existe en comprimidos en algunas tiendas naturistas.
Polen de abeja: Contiene un alto porcentaje de hidratos de carbono lo que lo convierte en un complemento alimentario ideal en periodos de escasa energía. Es recomendado para todo tipo de personas sometidas a estrés físico y emocional.
También en las tiendas naturistas o herboristerías están la Garcinia Cambogia y el Picolinato de Cromo, sin embargo, te aconsejo optes por una buena alimentación y productos como la avena, el nopal o el polen de abeja, de acuerdo a tus necesidades.
Te sugiero que consumas cereales integrales.
Come frutas, selecciona variedad de colores.
Recuerda que el exceso de azúcares se convierte en grasa que se acumula en nuestro cuerpo causando enfermedades como obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Los edulcorantes, endulzantes artificiales o sustitutos de azúcar, no son la mejor opción para sustituir los azúcares, es decir, no son la llave para una dieta saludable. Mejor te recomiendo consumir los hidratos de carbono con moderación, sin exceso, sin la necesidad de acudir a estos sustitutos. Ojo, se está estudiado sobre los efectos secundarios de los endulzantes artificiales, como podría ser cáncer o depresión, así que entre menos los consumas, mejor. Hay otros caminos más naturales y sanos, como por ejemplo incrementando tu consumo de frutas y verduras y de cereales integrales, además de aumentar tu ejercicio físico.