Este año la entrega de los premios Oscars estuvieron marcados por cambios sustanciales que veo con agrado. Además de comentarte las películas que me encantaron hablo de ciertas novedades y tendencias.
Empecemos por el blanco y negro:
¿Quién se hubiera imaginado que en el año 2019 íbamos a tener dos películas hechas en blanco y negro disputándose estatuillas en más de una categoría? Pues Roma y Cold War son ejemplos de cómo el séptimo arte produce joyas cinematográficas a color y/o monocromas en pleno siglo XXI.
Medios alternativos
Este año podemos ver las películas nominadas en otros medios como Netflix o Amazon prime. Pareciera que el mundo del cine se moderniza y las salas de cine no serán la única vía para ver las películas galardonadas en los próximos años. Este fenómeno también denota la nueva manera de producir y comercializar las películas más allá de los grandes estudios.
Reinvindicaciones
Black Panthers ganadora de 4 estatuillas es sin duda alguna una película que se recordará por varias razones. La calidad de su guión, efectos especiales, además de la selección de todo su personal.
Otra película reinvindicadora es Blackkklansman dirigida por el activista y siempre controversial Spike Lee. Parece mentira que haya ganado su primer Oscar este año cuando lleva toda una vida dirigiendo películas icónicas.
Estoy totalmente feliz por la selección de mejor película a Green Book. Reivindica la relaciones humanas sin importar la raza o género.
Basada en una historia real es una película preciosa que llega directo al corazón con actuaciones estelares de Viggo Mortensen y ganador de su segundo Oscar, Mahershala Ali.
Idioma universal
¡Me encanta ver las películas en su idioma original. Este año no sólo me deleité con Roma en español. También pude ver la preciosa historia de amor Cold War hablada en polaco. ¡Qué maravilla! El inglés ya no es el único idioma que se escucha en Hollywood. La gala estuvo salpicada por el castellano en todo momento sin importar la categoría presentada.
Hasta hace muy poco toda película realizada fuera de los Estados Unidos entraba en la categoría de mejor película hablada en lengua extranjera. Una sola estatuilla para el resto del mundo que produce películas de una excelente calidad. Espero ver más cambios en esta área en los años por venir.
Para seguir leyendo, haz clic aquí