PREGUNTA: ¿Por qué razón se está tardando tanto mi solicitud de ciudadanía?
RESPUESTA: El proceso de inmigración a Canadá no termina en el momento en que se obtiene el estatus de residente permanente; el proceso continua hasta el momento de obtención de ciudadanía y podría incluso continuar después de la obtención de la ciudadanía en caso de que los cambios a esta ley pasen en el parlamento de la manera en que están escritos en este momento.
El 11 de junio de este año el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía emitió lo que conocemos como un boletín operacional, que básicamente son instrucciones para los oficiales de Inmigración de cómo deben proceder en el momento en que revisan los casos. En este boletín operacional (OB 480) el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía específicamente indica que es parte de las funciones del oficial de ciudadanía revisar que el solicitante haya cumplido con todas las condiciones, incluidas las relacionadas con residencia.
En otras palabras, cuando una persona hace la solicitud de ciudadanía, el oficial que revisa su caso no solamente va a tener en cuenta que la persona cumpla con el tiempo de residencia física en Canadá y con el nivel de inglés exigido. También está en la obligación de revisar si el solicitante cumplió con las condiciones de la residencia. Este boletín operacional habla específicamente de las condiciones impuestas a las personas patrocinadas por sus esposos; es decir, que en el caso de que la residencia haya sido condicional, por no llevar más de dos años en la relación o tener hijos en común, que se haya cumplido con la condición de residencia conyugal durante los dos años siguientes la obtención del estatus de residente.
Aun cuando este boletín operacional es específicamente para casos de patrocinio, lo que vemos en la práctica es que la instrucción de revisar que el solicitante de ciudadanía haya cumplido con los requisitos posteriores a la obtención del estatus de residente permanente, inherentes al programa a través del cual se haya hecho la solicitud de residencia, se está aplicando en todas las categorías de inmigración. Cada vez vemos con más frecuencia cómo los refugiados que han regresado a país de origen, siendo residentes, están recibiendo carta de revocatoria de sus residencias aun después de haber presentado sus solicitudes de ciudadanía o incluso después de haber presentado el examen de ciudadanía.
En este orden de ideas es de suponer que las demoras que estamos viendo en los procesos de ciudadanía de personas que llegaron a Canadá a través de los programas de nominación provincial o de ofertas de trabajo condicionales a la residencia permanente, se deban a la misma razón, a que el Departamento de Ciudadanía se está asegurando de que las personas se hayan establecido en la provincia a través de la cual solicitaron la residencia permanente o de que hayan trabajado con el empleador que les dio la oferta de trabajo que les permitió venir a Canadá.