Este año, la 24ª edición del Festival Internacional de Cine Infantil de Montreal (FIFEM) se llevará a cabo del 27 de febrero al 7 de marzo. Todo el festival será exclusivamente online por la coyuntura mundial que estamos viviendo.
En esta ocasión, FIFEM ofrece alrededor de 100 opciones para los pequeños de la casa entre largometrajes, cortometrajes, documentales, películas animadas y live action. Todas ellas bien separadas según la edad del niño.
A su vez, los films del festival están concursando en tres categorías:
- Premios del Jurado infantil
- Premios del Jurado Profesional
- Premio del Público Myriam Gagnon
¿Qué es el FIFEM?
Si aún no has oído hablar del FIFEM, te contamos que es una versión familiar de los eventos cinematográficos más importantes del mundo como lo son Cannes, Berlín y Sundance. Si bien su público objetivo son los niños y adolescentes, los adultos también disfrutan de su programación.
From now until March 7, add some fun discoveries to your March break with the virtual edition of Montréal’s International #ChildrensFilm Festival! See you at the #movies! @festival_FIFEM https://t.co/Xg6s2P2Ign pic.twitter.com/k8ddU5K4k6
— Language Portal of Canada (@Our_languages) February 26, 2021
La misión de este festival es formar a los cinéfilos del mañana. El FIFEM utiliza el cine como una herramienta para estimular la curiosidad de los jóvenes, promover el pensamiento crítico y el diálogo ilustrado.
Películas latinas en el Festival Infantil de Montreal
Por primera vez en su historia, el Festival Infantil de Montreal presenta, gracias a una colaboración especial con el festival Ojo de Pescado de Chile, una selección de películas de América Latina. Estas son cuatro películas de Colombia, México, Chile y Argentina.
Corazón de mezquite (México)
Lucía es una niña Yoreme, ¡lo que más quiere en la vida es tocar el arpa!
Orpheline, vive con su padre, Fidel, y sus abuelos. Fidel es arpista. En su región, los músicos son muy importantes porque se les considera los guardianes de las tradiciones. Lucía quiere tocar el arpa, pero Fidel no la deja porque el arpa representa el cuerpo de una mujer y una mujer no puede tocar a otra. A pesar de todo esto, su abuelo le enseña en secreto.
Se acercan las festividades y Fidel está gravemente herido. El abuelo tiene que ir a trabajar. La gente está muy preocupada, no hay nadie más que sepa tocar el arpa