Foto: rawpixel.com
Muchos de los programas migratorios de Canadá, bien sean temporales o permanentes, tienen un requisito mínimo de tiempo de experiencia laboral que deba tener el candidato para poder calificar, pero no existe una norma general, este requisito lo maneja cada programa por separado.
- El programa de trabajadores calificados exige que el candidato tenga por lo menos un año de experiencia laboral calificada, continua y pagada en los últimos 10 años, esta experiencia puede haber sido adquirida en cualquier parte del mundo.
- El programa de experiencia canadiense requiere que el candidato tenga un año acumulado de experiencia laboral calificada en Canadá dentro de los últimos 3 años adquirida bajo un permiso de trabajo.
- El programa de Ocupaciones especializadas requiere que el candidato tenga 2 años de experiencia laboral acumulada en los últimos 5 años en una ocupación listada en este programa. Esta experiencia laboral si es adquirida en Canadá debe haber sido adquirida bajo un permiso de trabajo y cuenta únicamente el tiempo laborado después de haber obtenido la licencia para ejercer la ocupación.
Cada programa de nominación provincial requiere tiempos distintos de experiencia laboral, algunos piden que el candidato tenga 6 meses en el mismo cargo dentro de Canadá, otros 9 meses y otros por lo menos 1 año fuera de Canadá. Cada provincia y para cada categoría establece sus propias reglas y condiciones.
Pero más allá de cual sea el requisito inicial para calificar, están las condiciones que deba cumplir el trabajador una vez solicita la residencia permanente en Canadá.
Para la residencia permanente se puede aplicar únicamente cuando ya se han cumplidos los requisitos. Es decir, que si se califica por el programa de experiencia canadiense hay que tener ya el año de experiencia laboral calificada acumulada. No se puede “proyectar a futuro” aplicando a los 10 meses considerando que la aplicación la van a revisar en 2 meses y por lo tanto para ese momento ya se habrá cumplido con el requisito de 1 año de trabajo (aunque en la práctica esto no es posible hoy en día si la solicitud se hace a través del Express Entry). Una vez el candidato cumple el requisito de tiempo de experiencia laboral, 1 año en este caso, puede dejar de trabajar si así lo quiere (asumiendo que con un solo año de experiencia laboral alcanza un puntaje dentro del rango que este seleccionando el gobierno en ese momento, lo que con frecuencia no ocurre).
Este es un caso típico de estudiantes internacionales que al cumplir un año de trabajo en Canadá, combinado con su edad, el dominio del idioma, el nivel educativo y la experiencia laboral adquirida fuera de Canadá, ponen sus perfiles en el Express Entry y reciben la invitación a aplicar. Ellos alcanzan el puntaje debido al tiempo de experiencia laboral en Canadá y al no tener condiciones adicionales, pueden cambiar de trabajo o dejar de trabajar y sus perfiles no se verán afectados. Pero esto no significa que sea así en todos los casos